Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat
Palavras-chave:
CUERPO, NUEVOS MATERIALISMOS, POSTHUMANISMO, ARTES TECNOLÓGICAS LATINOAMERICANASResumo
Perpetuum Golem (2008-actualidad), de Juan Pablo Ferlat, es una serie de autorretratos en cera virgen de abejas y petróleo crudo realizadas a partir del modelo escaneado de la cabeza del propio artista y construidas mediante tecnologías de impresión 3D y de fresado desarrolladas ad hoc. Este trabajo se interesa por dicha obra en tanto dispositivo configurador de una relacionalidad entre agentes no-humanos (la instrucción informática, la máquina ejecutante, las propiedades de la cera y el petróleo y las condiciones del ambiente) que imponen sus propiedades expresivas para colaborar en la emisión de imágenes. Desde una perspectiva materialista y posthumana, se piensa cómo la procesualidad artefactual y las agencias no-humanas desconfiguran la rostridad, para crear -en una tensión entre cuerpo de la imagen e imagen del cuerpo- el rostro como fenómeno, como acontecimiento. Así pues, cada pieza de la serie pone en juego una performatividad posthumana que, lejos de limitarse a la mera reproducción en imagen del modelo corporal, genera desbordes de la figura antropomórfica por medio de una colisión con el género del autoretrato.
Referências
ADLER, Jazmín. “Arte y tecnología en la argentina: confluencias disciplinares y metodológicas en la escena contemporánea”, en: Actas X Jornadas de investigación en Arte en América Latina (2015).
ALONSO, Rodrigo. Elogio de la low-tech. Historia y estética de las artes electrónicas en América Latina. (Buenos Aires: Luna Editores, 2015).
BARAD, Karen. “Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of
How Matter Comes to Matter”, en: Signs: Journal of Women in Culture and Society, vol. 28, n° 3 (2003), 801-831.
BARAD, Karen. “Interview with Karen Barad”, en: New Materialism: Interviews & Cartographies, ed. por Rick Dolphijn & Iris Van Der Tuin (MPublishing – University of Michigan Library: Open Humanity Press, 2012), pp. 48-70.
http://openhumanitiespress.org/books/download/Dolphijn-van-der-Tuin_2013_New-Materialism.pdf
BENNETT, Jane. Vibrant Matter. A Political Ecology of Things (Durham-London: Duke University Press, 2010).
BUTLER, Judith. Vida precaria. El poder del duelo y la violencia (Buenos Aires: Paidós, 2006).
BUTLER, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, (Barcelona: Paidós, 2007).
BUTLER, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, (Buenos Aires: Paidós, 2012).
BUTLER, Judith. Marcos de Guerra. Las vidas lloradas (Ciudad de México: Paidós, 2010).
DELEUZE, G. y GUATTARI, F. Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia, (Valencia: Pre-Textos, 2004).
DONOSO, Pedro y MONTERO PEÑA, Valentina. “Dissent and Utopia: Rethinking Art and Technology in Latin America”, en: Red Art: New Utopias in Data Capitalism, ed. por Lanfranco Aceti, Susanne Jaschko, Julian Stallabrass (San Francisco: Leonardo/ISAST, MIT Press, Goldsmiths and New York University, 2014), pp. 136-147.
HARMAN, Graham. Hacia el realismo especulativo. Ensayos y conferencias, (Buenos Aires: Caja Negra, 2015).
JOSELIT, David. Heritage and debt. Art in globalization (Cambridge: The MIT Press, 2020).
KOZAK, Claudia. “Introducción. De tensiones, confrontaciones y correspondencias”, en Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina (1920-2019), comp. por Claudia Kozak (Paraná: La hendija, 2014), pp. 5-16.
LUDUEÑA ROMANDINI, Fabián J. Más allá del principio antrópico. Hacia una filosofía del outside (Buenos Aires: Prometeo Libros, 2012).
MARTIN, Nadia. “Cuerpos robóticos, "más acá" de las herencias humanistas Reflexiones situadas en nuestro arte tecnológico contemporáneo”, ÑAWI. Arte, Diseño, Comunicación; vol. 5 (2021), pp. 65-83.
MARTIN, Nadia. “Encuerpamientos. Una propuesta de abordaje posthumano de las relaciones entre cuerpo e imagen”, en: Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte, Vol. 17 (2022), pp. 160 – 176.
MEILLASSOUX, Quentin. Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia, (Buenos Aires: Caja negra, 2015).
MORTON, Timothy. Humanidad. Solidaridad con los no-humanos, (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2019).
NANCY, Jean Luc. La mirada en el retrato (Buenos Aires, Argentina: Amorrortu, 2006).
NIEVES, Laura. Pensar y hacer (des)colonial en el arte tecnológico latinoamericano. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Avellaneda. 2020.
YEREGUI, Mariela. “Prácticas co-creativas. Descolonizar la naturaleza”, en: Artelogie, Núm 11 (2017), pp. 1-13.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2022 Nadia Martin
Este trabalho encontra-se publicado com aLicença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 3.0.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada