De amor maternal y martirio en tiempos epidémicos.
Un ensayo de pathosformel a propósito de Un episodio de la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires.
Palavras-chave:
Blanes, madre-niño, compasión, epidemia, pathosformelResumo
El objetivo axial del presente artículo se propone examinar las apropiaciones y readaptaciones que el artista oriental Juan Manuel Blanes ensayó en su obra Un episodio de la epidemia de fiebre amarilla, para representar los terribles efectos de la epidemia que asoló la ciudad de Buenos Aires en 1871.
Para ello, a partir del método warburguiano, en primer lugar, analizaremos, el significado que en contextos epidémicos han tenido expresiones estéticas y retoricas del «par madre-niño». En segundo lugar, examinaremos como la representación del «martirio» de quienes intervienen para asistir a los afligidos ante la peste atravesó en occidente un proceso de secularización.
Referências
AMIGO CERISOLA, Roberto. “Imágenes para una Nación. Juan Manuel Blanes y la pintura de tema histórico en Argentina”. En Gustavo Curiel, XVII Coloquio internacional de Historia del Arte. Arte, Historia e identidad en América: visiones comparativas, UNAM, México, 1994, pp. 315-331.
ARISTÓTELES. Retorica, Madrid, Gredos, 1999.
ARISTÓTELES. Metafísica, Madrid, Gredos, 2003.
ARISTÓTELES. Poética, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
BOCACCIO, Giovanni. Decamerón, Bari, Laterza e hijos ed., [1353]1927.
BOECKL, Christine. Images on plague and pestilence. Iconoghapy and Iconology, Michigan, Sixteenth century essays & estudies, [1933] 2000.
BURKE, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Critica, 2005.
BURUCÚA, José. Historia y ambivalencia. Ensayos sobre Arte, Buenos Aires, Biblos, 2006.
BURUCÚA, José. Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.
CARMONA MUELA, Juan. Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes, Madrid, Akal, 2016.
CARTWRIGHT, Frederick y Michael BIDDISS. Grandes pestes de la historia, Buenos Aires, El Ateneo, 2005.
CRAWFURD, Raymond. Plague and Pestilence in Literature and Art, Londres, The Claredon Press, 1914.
CUETO, Marcos. El regreso de las epidemias. Salud y sociedad en el Perú el siglo XX, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1997.
de TOURS, Gregorio. Decem libri Historiarum. Disponible en https://fr.wikisource.org/wiki/Histoires_(Gr%C3%A9goire_de_Tours)/10
DEFOE, Daniel. Diario de la peste, Barcelona, Edicomunicación, [1722]1997.
DONCEL, Salvador. La fiebre amarilla de 1871: observada en el lazareto municipal de San Roque, Buenos Aires, Imprenta del siglo, 1873.
FIQUEPRON, Maximiliano. «Episodios de fiebre amarilla en Buenos Aires, escenas de epidemias en Occidente», Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, N°10, diciembre de 2012.
FIQUEPRON, Maximiliano. Morir en las grandes pestes. Las epidemias de cólera y fiebre amarilla en la Buenos Aires del siglo XIX, Buenos Aires, Siglo XXI, 2020.
FODERÉ, Francisco. Las leyes ilustradas por las ciencias físicas o tratado de medicina legal y d higiene pública, Tomo VII, Madrid, Imprenta real, 1802.
FRACASTORO, Girolano. Il contagio, le malatti contagiose e la loro cura, Florencia, Olschki, [1546] 1950.
GINZBURG, Carlo. Miedo reverencia, terror. Cinco ensayos de iconografía política, Rosario/México Prohistoria, 2018.
GONZÁLEZ PRIETO, Antonio. Grandes maestros de la Pintura. Rafael, Barcelona, Editorial Sol, 2008.
KWIATKOWSKI, Nicolás. «Imagen, representación y vías de acceso al pasado», CS. N° 9, enero-junio de 2012, pp. 145-166.
LAMAS, Andrés. Escenas de la peste de 1871: en Buenos Aires, Buenos Aires, Imprenta de mayo, 1871.
LEMME, Aquiles. Breve tratado sobre la fiebre amarilla: de 1871 en Buenos Aires, Buenos Aires, Tipografía italiana, 1871.
MALOSETTI COSTA, Laura. Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.
MALOSETTI COSTA, Laura. «Buenos Aires 1871: Imagen de la fiebre civilizada», en D. Armus (comp.), Avatares de la medicalización en América Latina 1870-1970, Buenos Aires, Lugar Editorial, 2005, pp. 41- 63.
MANZONI, Alessandro. Los novios, Madrid, Akal, [1827] 2014.
MAQUIAVELO, Nicolás, «Descrizione della peste di Firenze del 1527», en Opere, Tomo VIII, Génova, Domenico Porcile,1798, pp. 163-184.
MARTIN, Ernesto, Fiebre amarilla. Modo sencillo de curarse uno mismo, Buenos Aires, Pablo E. Coni, 1871.
NUSSBAUM, Martha, El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley, Buenos Aires, Katz, 2016.
de AQUINO, Santo Tomás. Suma de Teología, Tomo III, Madrid, Biblioteca de autores cristianos, 1990.
SCHERRER, Jacobo. Estudios sobre la fiebre amarilla del año 1871, Buenos Aires, Pablo E. Coni, 1872.
SCHIAFFINO, Eduardo. La evolución del gusto artístico en Buenos Aires, Buenos Aires, Bellas Artes, [1910]1982.
SÓFOCLES. Edipo rey, Las siete tragedias de Sófocles, Madrid, librería de los sucesores de Hernando, 1921.
VIRGILIO. La Eneida, disponible en http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Virgilio/La%20Eneida.pdf
WARBURG, Aby. La pervivencia de las imágenes, Buenos Aires, Miluno, 2019.
WILDE, Eduardo. «Sobre el cuadro de Blanes» en Ibid., Tiempo perdido. Trabajos médicos y literarios, Buenos Aires, Librería del Colegio, [1871] 1967.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2022 Lucas Guiastrennec
Este trabalho encontra-se publicado com aLicença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 3.0.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada