Graciela Hidalgo y su actuación profesional en la Dirección de Obras de la Municipalidad de la Capital (Mendoza, 1967-1973)
Ключевые слова:
Campo de la arquitectura de Mendoza, Historia de mujeres profesionales, Arquitectura y género, Mujeres arquitectas, Architectural field of Mendoza, History female preffessionals, Architecture and gender, Famale architects, Campo da arquitetura de Mendoza.Аннотация
Hasta principios de la década de 1960, el campo profesional de la Arquitectura de Mendoza estuvo integrado en su mayoría por arquitectos varones. Si bien otras provincias como Buenos Aires, Rosario y Córdoba tenían una larga lista de arquitectas recibidas, la provincia de Mendoza, al no contar todavía con una Facultad local, tenía pocas mujeres ejerciendo la profesión. Graciela Hidalgo estudió Arquitectura en la Facultad de Córdoba, y luego de recibida en 1964, se instaló en Mendoza integrándose a un reducido grupo de mujeres. En 1967, ingresó a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Capital y desde esa repartición intervino distintos espacios urbanos de la ciudad. Este artículo busca indagar sobre la participación de las primeras mujeres en el campo de la Arquitectura de Mendoza, a través del abordaje de la experiencia profesional de la arquitecta Hidalgo en la Dirección de Obras de Capital, entre 1967 y 1973.
Библиографические ссылки
Jameson, Fredric. 1989. Documentos de cultura, documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente simbólico. Madrid: Visor.
Longoni, Ana. 2014. Vanguardia y Revolución. Arte e izquierdas en la Argentina de los sesenta-setenta. Buenos Aires: Ariel.
Gilman, Claudia. 2003. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina S.A.
Raffa, Cecilia. 2015. «Agentes y prácticas. Biografía colectiva de la Sociedad de Arquitectos de Mendoza en sus primeros años (1953-1969).» Registros (12): 25-40. Último acceso: 03 de Julio de 2018.
Scott, Joan. 1996. «El género: una categoría útil para el análisis histórico.» En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, de Marta Lamas, 265-302. Mexico: PUEG.
Harding, Sandra. 1998. «Existe un método feminista?» Investiga portal de investigación. Último acceso: 9 de abril de 2018.
http://investiga.uned.ac.cr/cicde/images/metodo.pdf.
Nash, Mary. 1985. «Invisibilidad y presencia de la mujer en la historia.» Seminario de Estudios de la mujer, Nuevas perspectivas sobre la mujer. Madrid. 101-120.
Bartra, Eli. 2002. «Reflexiones metodológicas.» En Debates en torno a una metodología feminista, de Eli Bartra (compl). México: UNAM.
Bourdieu, Pierre. 1997. Razones prácticas Sobre la teoría de la
acción. Traducido por Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama.
"”. 2015. La dominación masculina. París: Anagrama.
Durá, Isabel. 2017. «Antonio Bauzá Font.» En Arquitectos en Mendoza: biografías, trayectorias profesionales y obras 1900-1960, de Cecilia Raffa, 63-66. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
Laría, Salvador. 1992. «Plazas y monumentos. .» Colección Primera Fila: Hechos y personajes del siglo XX. Mendoza: Primera Fila, noviembre.
Romero, Luis Alberto. 2015. Breve historia contemporánea de la Argentina (1916-2010). 3era. edición. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lacoste, Pablo. 2004. «Utopía y resistencia (1955-1973).» En Mendoza a Traves de su Historia, de Arturo Roig, Pablo Lacoste y María Satlari. Mendoza: Caviar Bleu.
Raffa, Cecilia, y Silvia Cirvini. 2013. «Arquitectura moderna: autores y producción en Mendoza, Argentina (19301970).» AS.
Waisman, Marina. 1969. «La mujer en la Arquitectura.» Revista de la Universidad Nacional de Córdoba (Dirección General de publicaciones, ciudad universitaria,) X (1 y 2): 379-393.
Rega, Alejandra y Caspi, Jacques. 1988. «Arquitecta Graciela Hidalgo de Pagés. Homenaje.» Editado por Colegio de Arquitectos de Mendoza. Arquitectos de Mendoza 34: 610.
Barrancos, Dora. 2012. Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. 2da. edición. Editado por Sudamericana. Buenos Aires.
Liernur, Francisco. 2001. Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Cirvini, Silvia. 2004. Nosotros los Arquitectos. Campo disciplinar y profesión en la Argentina moderna. Mendoza: CRICIT, INCIHUSA.
Aguerregaray, Rosana. 2016. Representaciones y prácticas de la muerte en la élite mendocina: proyectos disciplinadores y modalidades de secularización (1887-1935). Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo - INCIHUSA, CONICET Mendoza.
Загрузки
Опубликован
Как цитировать
Выпуск
Раздел
Лицензия
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada