Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad. Investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas

Autores/as

  • Elena Margarita Barroso Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
  • Mariela Beatriz Meljin Lombardi Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

TIC, escenario virtual, diseño, tecnopedagógico, investigación basada en diseño

Resumen

Este proyecto estudia los escenarios de aprendizaje futuros (Salinas, 2016) definidos como la combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) de aprendizaje, y como alternativos a las prácticas de e-learning, generalmente concentradas en los entornos virtuales montados
en plataformas institucionales.

Citas

Barroso, E. (2019) La investigación basada en diseño. Algunos aportes metodológicos para su implementación en investigación educativa. (inédito)
Downes, S. (2013) La condición semántica: conectivismo y aprendizaje abierto. IBERTIC-Metas 2021. Video conferencia. https://www.youtube.com/watch?v=Oth_9v3RcuI
Rinaudo, M. y Donolo, D. (2010) Estudios de diseño. Una perspectiva promisoria en la investigación educativa. RED – Revista de Educación a Distancia. Número 22 http://www.um.es/ead/red/
Salinas, J. (2016). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. RED. Revista de Educación a Distancia, 32.

Descargas

Publicado

10-12-2020

Cómo citar

Barroso, E. M., & Meljin Lombardi, M. B. . (2020). Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad. Investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 1(1), 313–317. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/4318

Número

Sección

Proyectos ICE