Tramas grupales y subjetivación en un dispositivo clínico de formación para profesoras de residencia docente

Autores/as

  • Cecilia Lorena Durantini Villarino Universidad Buenos Aires

Palabras clave:

formación continua de profesores, subjetividad, práctica pedagógica, dispositivo clínico grupal de formación, mediación

Resumen

Las prácticas docentes constituyen una problemática central de la formación inicial y continua. En la Argentina, los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (Res. CFE Nº 24/07) establecen la integración entre los campos de la formación general, específica y para las prácticas profesionales. Las prácticas, que comienzan con la observación institucional y de clases hasta residencia de la/os futuro/as docentes en un grupo escolar, suponen mecanismos de coordinación interinstitucional y supervisión e intervención articulada de profesores/as de didácticas específicas del instituto, maestros/as orientadores de las escuelas y las profesoras de prácticas y residencia, en un contexto de desigualdad social en aumento.
Atendiendo a la complejidad y singularidad del campo, este artículo presenta resultados de avance de un proyecto de investigación dedicado al estudio del dispositivo clínico grupal de formación que implementamos para profesora/es de prácticas profesionales. Los objetivos se dirigieron al análisis del potencial del dispositivo para favorecer procesos reflexivos que transformen los modos de intervención profesional y la identificación de sentidos, problemas y necesidades formativas emergentes. Este dispositivo clínico de formación grupal se desarrolló en siete encuentros y desde la dimensión investigativa del proyecto se realizó el seguimiento individualizado de cada docente, según lo contratado en la primera reunión, a través de una entrevista inicial y final y de contactos intermedios informales.
Aquí se analizan los registros de observación de los encuentros y las entrevistas a las docentes participantes desde la sociología clínica, pedagogía de la formación, psicología institucional y psicoanálisis. La primera conjetura aborda la historia de formación y los relatos de la vida profesional en el espacio grupal y en el espacio de comunicación en la entrevista, como encuentro y recreación de tramas psicosociales de apoyo al desempeño con efectos de subjetivación. La segunda conjetura retoma las observaciones de las participantes sobre las condiciones que habilitaron un decir y escuchar reflexivos en estos espacios, y se interroga por su valor como mediaciones de nuevos entramados formativos.

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Publicado

27-06-2023

Cómo citar

Durantini Villarino, C. L. (2023). Tramas grupales y subjetivación en un dispositivo clínico de formación para profesoras de residencia docente. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 4(1), 13–45. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/6056

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