El Programa Escuelas que Acompañan de Fundación Cimientos

Experiencia en la provincia de Mendoza

Autores/as

  • Agustina Desalvo Fundación Cimientos
  • Daniela Valencia Fundación Cimientos

Palabras clave:

formación docente, acompañamiento a las trayectorias escolares, nivel secundario, proyecto institucional, habilidades socioemocionales

Resumen

En este artículo explicamos en qué consiste el Programa Escuelas que Acompañan de Fundación Cimientos, poniendo el foco en su diseño, en sus pilares conceptuales, en su metodología y en las distintas estrategias pedagógicas que se llevan adelante para su implementación y puesta en práctica. Asimismo, presentamos algunos resultados que surgen de la implementación del año 2023 en la provincia de Mendoza y que ponen el foco en los Trabajos Integradores Finales (TIF) elaborados por los docentes de nivel secundario que participan del Programa. En estos trabajos los participantes del trayecto de formación diseñan un proyecto de acompañamiento a las trayectorias escolares en clave institucional, cuyo núcleo consiste en el diseño de 4 dispositivos de acompañamiento en función de las problemáticas identificadas en la escuela y con enfoque en habilidades socioemocionales. En este artículo presentamos algunos datos generales que surgen de la evaluación de los TIF de Mendoza 2023. Además, analizamos una selección de cuatro TIF donde observamos, en términos más específicos, cómo los participantes del Programa abordaron su consigna. Por último, en las reflexiones finales del artículo, retomamos los puntos más relevantes del Programa y los ponemos en diálogo con las elaboraciones de los participantes.

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Publicado

03-12-2024

Cómo citar

Desalvo, A., & Valencia, D. (2024). El Programa Escuelas que Acompañan de Fundación Cimientos: Experiencia en la provincia de Mendoza. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 5(2), 13–39. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/8025

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