Pedagogías en territorio. Cartografías narradas de los “oficios del borde”, una investigación en red

Autores/as

  • Valeria Metzdorff Instituto de Investigación en Psicología, Universidad del Salvador https://orcid.org/0000-0002-2824-2349
  • Marina Viceconte Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Oficios en educación, documentación narrativa, investigación y experiencia pedagógica, cartografías, identidad

Resumen

Se presentan avances de una línea de investigación en red que nuclea a un grupo investigadoras procedentes de distintos ámbitos institucionales quienes coinciden en la perspectiva narrativa y autobiográfica de producción de conocimiento y en el interés por caracterizar, comprender, especificar y proyectar las posibles definiciones y articulaciones en territorio de lo que han denominado “los oficios del borde” en educación. Para abordar la investigación han puesto en marcha un dispositivo de documentación narrativa en el marco del programa de la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En este artículo se desarrolla un segmento del proceso de escritura, lectura, comentario y conversación, centrado en el intercambio entre dos investigadoras. Luego se comparten algunas líneas de interpretación emergentes de ese trabajo con el propósito de explorar los alcances y posibilidades de los dispositivos de documentación narrativa implementados en red y de abrir un territorio de producción de saber pedagógico en torno de una variedad de prácticas pedagógicas que se despliegan en el borde de las aulas, como marco de los procesos escolares específicos del enseñar y aprender.

Citas

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidós.

Bullough, R. (2000). Convertirse en profesor: La persona y la localización social de la formación del profesorado. En I. Goodson, T. Good, & B. Biddle (Eds.), La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar (pp. 96–166). Paidós.

Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L., &Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Paidós.

Campello, A., & Greco, B. (2024). Conflictividad y escuela. Pensar los espacios de la intervención en la convivencia institucional. Homo Sapiens.

Connelly, F. M., &Clandinin, D. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa et al., Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11–60). Laertes.

Connell, R. (2009). La justicia curricular. LPP - Laboratorio de Políticas Públicas.

De Certeau, M. (2003). La invención de lo cotidiano. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 4, 0–261.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1976). El rizoma. Introducción. Pre-Textos.

Dubet, F. (2004). La escuela de las oportunidades. Gedisa.

Filidoro, N. (2018). Notas para un diálogo posible acerca de la inclusión educativa. En C. Lanza (Coord.), Miradas hacia la educación inclusiva: II Jornada de Educación y Psicopedagogía. IICE – UBA, Colección Saberes. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Frigerio, G., Korinfeld, D., & Rodríguez, C. (2017). Trabajar en instituciones: Los oficios del lazo. Noveduc.

Frigerio, G., Korinfeld, D., & Rodríguez, C. (2018). Saberes de los umbrales. Los oficios del lazo. Noveduc.

Frigerio, G., Korinfeld, D., & Rodríguez, C. (2019). Las instituciones: Saberes en acción. Noveduc.

Greco, M. B. (2013). La autoridad como práctica. Encuentros y experiencias en educación y formación docente. Homo Sapiens.

Guattari, F., &Rolnik, S. (s.f.). Micropolítica. Cartografías del deseo. Tinta Limón. (No figura el año de edición, revisar si se desea mayor precisión)

Lanza, C., &Mantengazza, S. (2018). Psicopedagogía en Ciencias de la Educación. Una mirada genealógica y prospectiva. En C. Lanza (Coord.), Miradas hacia la educación inclusiva: II Jornada de Educación y Psicopedagogía. IICE – UBA, Colección Saberes. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Nicastro, S., &Andreozzi, M. (2003). Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor. Paidós.

Niedzwiecki, N. (2010). Preceptores. De la reproducción normativa a la construcción artesanal de vínculos. Propuesta Educativa, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 34(19), 127–129.

Niedzwiecki, N. (2018). Escuela secundaria y gestión directiva: Preceptores y tutores como pareja pedagógica. Más allá de la disciplina, más acá del cuidado. Noveduc.

Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II (P. Corona, Trad.). Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido (C. González Marín, Trad.). Fondo de Cultura Económica.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. MEC – Paidós.

Suárez, D. (2007). Docentes, narrativas e indagación pedagógica del mundo escolar: Hacia otra política de conocimiento para la formación docente y la transformación democrática de la escuela. En E. Eccleston (Coord.), Formación Docente (Vol. 3, p. 7). ISPEI “Sara C. de Eccleston”. DGES. Ministerio de Educación, GCBA.

Suárez, D. (2022). Narrativas autobiográficas, pedagogía y territorio: Cartografías de experiencia escolar. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 2(7), 1–16. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Suárez, D., Dávila, P., Argnani, A., &Caressa, Y. (2021). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Cuadernos del IICE. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Vezub, L. (2011). ¿Qué cuentan las trayectorias de desarrollo profesional de los docentes sobre su oficio? En A. Alliaud & D. Suárez (Comps.), El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente. Facultad de Filosofía y Letras, UBA – CLACSO.

Descargas

Publicado

05-08-2025

Cómo citar

Metzdorff, V., & Viceconte, M. (2025). Pedagogías en territorio. Cartografías narradas de los “oficios del borde”, una investigación en red. ncuentro ducativo. evista e investigación el nstituto e iencias e a Educación, 6(1), 29–58. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/9180