¿Qué papel cumplen las redes y colectivos docentes en la consolidación del saber pedagógico en contextos socioculturalmente diversos?

Autores/as

Palabras clave:

encuentros iberoamericanos, práctica pedagógica emancipatoria, redes de maestros, sujeto político

Resumen

Este texto plantea algunos trayectos para pensar la condición del maestro desde la resistencia y praxis pedagógica emancipatoria de los colectivos y redes de docentes a partir de tres horizontes: los agenciamientos y procesos de subjetivación que configuran al maestro como sujeto político en RED, las condiciones de posibilidad que se producen en los colectivos y redes de maestros para resistir desde la construcción de saber pedagógico - político y la necesidad de reconocer los alcances o posibilidades de configurar las prácticas pedagógicas como praxis emancipatorias en RED que responden a las realidades sociales, políticas, ecológicas y educativas actuales con base en la síntesis que arroja el análisis documental de algunas publicaciones del Estado del Arte de las Redes y Colectivos de docentes a nivel de Colombia y Latinoamérica de ponencias, artículos de investigación y reflexiones pedagógicas dadas en los Encuentro Iberoamericanos de Redes y Colectivos desde 1992 hasta la fecha.

Este recorrido histórico permite comprender cómo los maestros organizados colectivamente han desarrollado alternativas educativas que confrontan las lógicas hegemónicas del sistema educativo, también, revela que las redes de maestros han transitado de la simple resistencia hacia la construcción de propuestas pedagógicas que integran saberes territoriales, ancestrales y comunitarios tradicionalmente silenciados. Esta evolución expone su capacidad para generar conocimiento pedagógico-político alternativo y configurar praxis emancipatorias que articulan la dimensión educativa con las luchas sociales más amplias, respondiendo a las peculiaridades contextuales y necesidades de sus comunidades.

Citas

Becerra, L. M. D. (2024a). Historia de lucha y reivindicaciones de redes y colectivos de maestros en Latinoamérica. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 11856–11871.

Becerra, L. M. D. (2024b). Memoriesofthecollectiveactionofteachers' networks and collectives in LatinAmerica. Praxis, 20(3), 7.

Convocantes, C. (2020). Colectivo de Convocantes de Colombia. Nodos y Nudos, 7(49). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/15164

Cuineme Rodríguez, M. Y., Silva, J. A., Ramírez, A. B., Tovar Cortés, E., Muñoz, A. N., Garavito, H., & Vásquez Pulido, C. C. (2022). Trayectorias, sueños y posibilidades: Miradas desde una Misión que continúa. Secretaría de Educación del Distrito.

Duhalde, M. (2011). VI Encuentro iberoamericano de colectivos escolares y redes de maestros que hacen investigación desde su escuela – Córdoba, Argentina. Revista Educación y Pedagogía, 61, 219–229.

García, T. (2010). La mercantilización de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(2), 16–21.

Martínez Pineda, M. C. (2008). Redes pedagógicas: La constitución del maestro como sujeto político. Magisterio.

Martínez Pineda, M. C., & Cubides, J. (2012). Sujeto y política: Vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación, 63, 67–88. https://doi.org/10.17227/01203916.1687

Martínez Pineda, M. C., & Guachetá Gutiérrez, E. (2020). Educar para la emancipación: Hacia una praxis crítica del sur. CLACSO

Descargas

Publicado

05-08-2025

Cómo citar

Díaz Becerra, L. M. (2025). ¿Qué papel cumplen las redes y colectivos docentes en la consolidación del saber pedagógico en contextos socioculturalmente diversos?. ncuentro ducativo. evista e investigación el nstituto e iencias e a Educación, 6(1), 79–94. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/9182