Juan: ¿estudiante rezagado? Un estudio de caso, en la Universidad Nacional de San Juan
Mots-clés :
trayectoria estudiantil, condiciones institucionales, políticas públicas, estudios de casoRésumé
La problemática que nos ocupa es caracterizar las trayectorias socioeducativas de los estudiantes universitarios. Los conceptos de “Trayectorias escolares Teóricas” y “Trayectorias escolares reales” es una distinción que nos permite avanzar en la comprensión de sus experiencias. Algunas trayectorias siguen el modelo de las teóricas, pero otras “se salen de cauce” –en términos de Terigi (2010)—. Son estas las que plantean mayores desafíos institucionales, y por eso nuestro interés por explorar los rasgos que caracterizan a esa población.
Références
Brandi, S., Filippa, N., Berenguer, J., Benítez, B. y Martín, M (2006). Conocimiento escolar y cultura institucional. La transposición del conocimiento en circuitos escolares diferenciados. Miño y Dávila Editores.
Bourdieu, P. y Passeron, C (2009). Los Herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI Editores.
Bourdieu, P. (1999a). La Miseria del Mundo. Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Bourdieu, P. (1999b). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.
Ezcurra, A. (2011). Políticas y prácticas frente a la desigualdad educativa: tensiones entre focalización y universalización. Noveduc.
García Salord, S (1998). Estudio socioantropológico de las clases medias urbanas en México: el capital social y el capital cultural como espacios de constitución simbólica de las clases sociales. (Tesis de Doctorado). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
Gentile, P. (2009) Marchas Y Contramarchas. El derecho a la Educación y las dinámicas de Exclusión Incluyente en América Latina. Revista Iberoamericana 49, 19-57. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie49a01.pdf
Gutiérrez, A. (1997) Las prácticas sociales. Una introducción a Pierre Bourdieu. Ferreyra Editor.
Mancebo, M y Goyeneche, G. (9 y 10 de diciembre 2010). Las políticas de inclusión educativa: entre la exclusión social y la innovación pedagógica. VI Jornadas de Sociología de la Universidad de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5273/ev.5273.pdf
Mayoral Arqué, D. (2005). La teoría de los códigos. Desigualdades lingüísticas en educación. Revista Internacional de Sociología. 63 (41), 109-135. https://doi.org/10.3989/ris.2005.i41.216
Terigi, F. (23 de febrero 2010). Las cronologías de Aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Jornada de Apertura ciclo lectivo Gobierno de La Pampa. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/mg__flavia_terigi__las_cronologias_de_aprendizaje__un_concepto_para_pensar_las_trayectorias_escolares_.pdf