Juan: Um aluno atrasado? Um estudo de caso da Universidade Nacional de San Juan

Autores

  • Nelly Filippa Universidad Nacional de San Juan. Argentina

Palavras-chave:

trajetória estudantil, condições institucionais, políticas públicas, estudo de casos

Resumo

A problemática que nos ocupa é caracterizar as trajetórias socioeducativas dos estudantes universitários. Os conceitos de “Trajetórias escolares teóricas” e “Trajetórias escolares reais” é uma distinção que nos permite avançar na compreensão de suas vivências. Algumas trajetórias seguem o modelo das teóricas, mas outras “abandonam o curso das mesmas” – nos termos de Terigi (2010) -. São essas as que apresentam os maiores desafios institucionais, por isso nosso interesse em explorar os traços que caracterizam essa população.

Referências

Brandi, S., Filippa, N., Berenguer, J., Benítez, B. y Martín, M (2006). Conocimiento escolar y cultura institucional. La transposición del conocimiento en circuitos escolares diferenciados. Miño y Dávila Editores.

Bourdieu, P. y Passeron, C (2009). Los Herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (1999a). La Miseria del Mundo. Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Bourdieu, P. (1999b). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.

Ezcurra, A. (2011). Políticas y prácticas frente a la desigualdad educativa: tensiones entre focalización y universalización. Noveduc.

García Salord, S (1998). Estudio socioantropológico de las clases medias urbanas en México: el capital social y el capital cultural como espacios de constitución simbólica de las clases sociales. (Tesis de Doctorado). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Gentile, P. (2009) Marchas Y Contramarchas. El derecho a la Educación y las dinámicas de Exclusión Incluyente en América Latina. Revista Iberoamericana 49, 19-57. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie49a01.pdf

Gutiérrez, A. (1997) Las prácticas sociales. Una introducción a Pierre Bourdieu. Ferreyra Editor.

Mancebo, M y Goyeneche, G. (9 y 10 de diciembre 2010). Las políticas de inclusión educativa: entre la exclusión social y la innovación pedagógica. VI Jornadas de Sociología de la Universidad de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5273/ev.5273.pdf

Mayoral Arqué, D. (2005). La teoría de los códigos. Desigualdades lingüísticas en educación. Revista Internacional de Sociología. 63 (41), 109-135. https://doi.org/10.3989/ris.2005.i41.216

Terigi, F. (23 de febrero 2010). Las cronologías de Aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Jornada de Apertura ciclo lectivo Gobierno de La Pampa. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/mg__flavia_terigi__las_cronologias_de_aprendizaje__un_concepto_para_pensar_las_trayectorias_escolares_.pdf

Publicado

01-07-2021

Como Citar

Filippa, N. (2021). Juan: Um aluno atrasado? Um estudo de caso da Universidade Nacional de San Juan. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 2(1), 164–188. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/4950