Tramas grupales y subjetivación en un dispositivo clínico de formación para profesoras de residencia docente

Auteurs

  • Cecilia Lorena Durantini Villarino Universidad Buenos Aires

Mots-clés :

formación continua de profesores, subjetividad, práctica pedagógica, dispositivo clínico grupal de formación, mediación

Résumé

Las prácticas docentes constituyen una problemática central de la formación inicial y continua. En la Argentina, los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (Res. CFE Nº 24/07) establecen la integración entre los campos de la formación general, específica y para las prácticas profesionales. Las prácticas, que comienzan con la observación institucional y de clases hasta residencia de la/os futuro/as docentes en un grupo escolar, suponen mecanismos de coordinación interinstitucional y supervisión e intervención articulada de profesores/as de didácticas específicas del instituto, maestros/as orientadores de las escuelas y las profesoras de prácticas y residencia, en un contexto de desigualdad social en aumento.
Atendiendo a la complejidad y singularidad del campo, este artículo presenta resultados de avance de un proyecto de investigación dedicado al estudio del dispositivo clínico grupal de formación que implementamos para profesora/es de prácticas profesionales. Los objetivos se dirigieron al análisis del potencial del dispositivo para favorecer procesos reflexivos que transformen los modos de intervención profesional y la identificación de sentidos, problemas y necesidades formativas emergentes. Este dispositivo clínico de formación grupal se desarrolló en siete encuentros y desde la dimensión investigativa del proyecto se realizó el seguimiento individualizado de cada docente, según lo contratado en la primera reunión, a través de una entrevista inicial y final y de contactos intermedios informales.
Aquí se analizan los registros de observación de los encuentros y las entrevistas a las docentes participantes desde la sociología clínica, pedagogía de la formación, psicología institucional y psicoanálisis. La primera conjetura aborda la historia de formación y los relatos de la vida profesional en el espacio grupal y en el espacio de comunicación en la entrevista, como encuentro y recreación de tramas psicosociales de apoyo al desempeño con efectos de subjetivación. La segunda conjetura retoma las observaciones de las participantes sobre las condiciones que habilitaron un decir y escuchar reflexivos en estos espacios, y se interroga por su valor como mediaciones de nuevos entramados formativos.

Références

Achilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Universidad Nacional de Rosario: Cuadernos de Formación Docente.

Andreozzi, M. (2010). Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario. Archivos de Ciencias de la Educación, 5 (5). https://www.archivosdeciencias.fahce.

unlp.edu.ar/article/view/ARCHv05n05a09

Ardoino, J. (2005). Complejidad y formación. Pensar la educación desde una mirada epistemológica. Novedades Educativas.

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidós.

Barbier, J. M. (2000). El análisis de las prácticas. L’Harmattan.

Bedacarratx, V. (2021). Dialéctica de la formación y la práctica docente. Aportes teórico-conceptuales de la pedagogía de la formación y la psicodinámica del trabajo. Revista Encuentro Educativo, 2 (2) 31-58. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/5209

Beillerot, J. (2006). La formación de formadores. Novedades Educativas.

Blanchard Laville, C. (2004). Saber y relación pedagógica. Novedades Educativas.

Bolívar Osorio, R. (2021). Miradas críticas a la apropiación de la práctica reflexiva en la formación docente. Una revisión de literatura. Revista Encuentro Educativo, 2 (1) 104-132. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs

/index.php/encuentroE/article/view/4948

Cano Quintero, M. C. y Ordoñez, E. (2021). “Formación del profesorado en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales, 27 (2) 284-295. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35915

Castañeda Salgado, M. y Navia Antezana, C. (2017). Narrativas, sujetos e instituciones en la formación docente. Universidad Pedagógica Nacional.

Coaquira, C. (2020). Prácticas pedagógicas desde el enfoque socioformativo: Una autoevaluación Docente en Perú. Revista de Ciencias Sociales, 26 (2) 260-274. https://produccioncientificaluz.org

/index.php/rcs/article/view/34126

Consejo Federal de Educación. (7 de noviembre de 2007). Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. Resolución Nº 24/07. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_24-07.pdf

Davini, C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1980). Rizoma. Minuit.

De Gaulejac, V. y Silva Ochoa, H. (2002). Memoria e historicidad. Revista Mexicana de Sociología, 64 (2) 31-46. https://www.jstor.org/stable/3541493?origin=JSTOR-pdf

De Gaulejac, V. (2013). Neurosis de clase. Trayectoria social y conflictos de identidad. Del Nuevo Extremo.

Dejours, C. (1992). Trabajo y desgaste mental. Una contribución a la Psicopatología del Trabajo. Humanitas.

Dejours, C. (2006). La banalización de la injusticia social. Topía.

Durantini Villarino, C. (2019). Miradas a las alternativas educativas al fracaso escolar. Políticas, experiencias, conceptualizaciones y estudio de caso a inicios del siglo XXI. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2 (13) 121-141. https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/

issue/view/21/showToc

Durantini Villarino, C. y Mazza, D. (2021). Dispositivos de formación docente para el nivel inicial y primario, que requieren articulaciones interinstitucionales, en contextos críticos del conurbano bonaerense. Revista de Estudios y Experiencias en educación, 20 (44) 269-283. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.016

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós.

Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidós.

Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Paidós.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Novedades Educativas.

Filloux, J.C. (1996). Intersubjetividad y formación. Novedades Educativas.

Green, A. (2007). Jugar con Winnicott. Amorrortu.

Jullien, F. (2010). Las transformaciones silenciosas. Bellaterra.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós.

Montes Pacheco, L.; Caballero, T. y Bouille, M.L. (2017). Analysis of teaching practices: state of knowledge in DOAJ and EBSCO (2006-2016). CPU-e Revista de Investigación Educativa, 25, 197-229. https://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n25/1870-5308-cpue-25-00197.pdf

Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Perrenoud, P. (2010). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Grao.

Salazar, C.; Olguín, C. y Muñoz, Y. (2019). Competencias genéricas en la educación superior: Una experiencia en la Universidad del Bío-Bío, Chile. Revista Venezolana de Gerencia. 24 (87) 807-825. https://doi.org/10.37960/revista.v24i87.24638

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós.

Souto, M. (2000). Las formaciones grupales en la escuela. Paidós.

Souto, M. (2002). Grupos y dispositivos de formación. Novedades Educativas.

Souto, M. (2016). Pliegues de la formación. Homo Sapiens.

Souto, M. (2021). Modos de pensar las historias de formación. Revista Encuentro Educativo, 2 (1) 23-47. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/4945/3599

Steiman, J. (2018). Las prácticas de enseñanza –en análisis desde una Didáctica reflexiva-. Miño y Dávila.

Ulloa, F. (l995). Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Paidós.

Ulloa F. (2005) Conferencia Sociedad y Crueldad. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Vezub, L. F. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente: modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas de Educación, 6 (1) 97-124. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682013000100006&lng=es&tlng= es

Winnicott, D. (2002). Realidad y Juego. Gedisa.

Téléchargements

Publiée

27-06-2023

Comment citer

Durantini Villarino, C. L. (2023). Tramas grupales y subjetivación en un dispositivo clínico de formación para profesoras de residencia docente. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 4(1), 13–45. Consulté à l’adresse https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/6056

Numéro

Rubrique

Miscelánea