Intimidades teórico-metodológicas en el devenir autoral de una indagadora narrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.075

Palabras clave:

metodologías íntimas, metodologías narrativas, devenir indagador, autoría

Resumen

Este artículo explora mi devenir como indagadora narrativa en la educación superior. Se trata de una aproximación íntima a las formas teóricas y metodológicas en las cuales, dentro de mi grupo de investigación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, hemos recogido relatos sus docentes y estudiantes para estudiar entre otros temas, representaciones sobre el currículo, buenas prácticas de enseñanza, docentes memorables, identidades y experiencias de docentes en ciernes. En el transcurso de este devenir indagador reconocemos, en este orden, estaciones de cruces con diversas metodologías tan narrativas como íntimas: investigación de narrativas; investigación con narrativas; investigación biográfico-narrativa; indagación narrativa; indagación poética; autoetnografía; indagación narrativa visual. Examinamos los vínculos metodológicos y teóricos entre qué investigamos y relatamos, cómo lo hacemos y lo re-presentamos y quiénes devenimos entre los contenidos teóricos y las formas metodológicas. Mediante este trabajo, aspiramos a continuar los diálogos con el variado universo narrativo en el ámbito de la educación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Z., Porta, L., & Sarasa, M. C. (2011). Una experiencia en torno a la investigación sobre la enseñanza en el nivel superior. Revista de Educación, 2(3), 181-210.

Beaunae, C., Wu, C. H., & Koro-Ljungberg, M. (2011). Exploring performativity and resistance in qualitative research interviews: A play in four acts. Qualitative Inquiry, 17(5), 412-421.

Benjamin, W. (2020). Theses on the philosophy of history. In S. E. Bronner, & D. M. Kellner (Eds.), Critical theory and society. A reader (pp. 255-263). Routledge.

Bolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. La Muralla.

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Taurus.

Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo Veintiuno.

Bruner, J. (1997a). A narrative model of self‐construction. Annals of the New York Academy of Sciences, 818(1), 145-161.

Bruner, J. (1997b). La educación, puerta de la cultura. Visor.

Burns, M., Bally, J., Burles, M., Holtslander, L., & Peacock, S. (2022). Constructivist grounded theory or interpretive phenomenology? Methodological choices within specific study contexts. International Journal of Qualitative Methods, 21, 1-13.

Clandinin, D. J. (2013). Engaging in narrative inquiry. Routledge.

Caine, V., Estefan, A., & Clandinin, D. J. (2013). A return to methodological commitment: Reflections on narrative inquiry. Scandinavian Journal of Educational Research, 57(6), 574-586.

Clandinin, D. J. & Caine, V. (2013). Narrative inquiry. In A. A. Trainor & E. Graue (Eds.), Reviewing qualitative research in the social sciences (pp. 166-179). Routledge.

Clandinin, D. J., Cave, M. T., & Cave, A. (2011). Narrative reflective practice in medical education for residents: composing shifting identities. Advances in Medical Education and Practice, 2, 1-7.

Clandinin, D. J. & Huber, J. (2010). Narrative inquiry. In B. McGaw, E. Baker, & P. P. Peterson (Eds.), International encyclopedia of education (pp. 436-441). Elsevier.

Clandinin, D. J. & Murphy, M. S. (2007). Looking ahead: Conversations with Elliot Mishler, Don Polkinghorne, and Amia Lieblich. In D. J. Clandinin (Ed.), Handbook of narrative inquiry: Mapping a methodology (pp. 632-651). SAGE.

Clandinin, D. J., Steeves, P., & Chung, S. (2008). Creando espacios de investigación narrativa en la formación del profesorado. En L. Porta & M. C. Sarasa (Eds.), Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: Las buenas prácticas y sus narrativas (pp. 59-83). Universidad Nacional de Mar del Plata.

Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (2006). Narrative inquiry. In J. L. Green, G. Camilli, & P. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 477-487). Lawrence Erlbaum.

Corbin, J. M., & Strauss, A. L. (2007). Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory. Third Edition. SAGE.

Creswell, J.W. (2012). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson.

de Alba, A. (1998). Curriculum: Crisis, mito y perspectivas. Miño & Dávila.

De Laurentis, C.; Porta, L., & Sarasa, M. C. (2013). La formación del profesorado de inglés: espacios de indagación narrativa. Revista Arena, 3(1): 1-22.

Denzin, N. K. (2013). Writing and/as analysis or performing the world. In U. Flick (Ed.), The SAGE handbook of qualitative data analysis (pp. 569-584). SAGE.

Denzin, N. K. (2018). Performance, hermeneutics, interpretation. In U. Flick (Ed.), The SAGE handbook of qualitative data collection (pp. 200-216). SAGE.

de Vigan, D. (2015). D’après une histoire vraie. JC Lattès.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.

Eisner, E. W. (1993). Forms of understanding and the future of educational research. Educational Researcher, 22(7), 5-11.

Eisner, E. W. (1997). The promise and perils of alternative forms of data representation. Educational Researcher, 26(6), 4-10.

Erickson, F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación (pp. 195-301). Paidós

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación en la enseñanza. En M. Wittrock (comp.), La investigación en la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos (pp. 149-179). Paidós.

Gimeno Sacristán, J. (1998). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata.

Goetz, J. P., & Le Compte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata.

Goodson, I. F. (2012). Developing narrative theory: Life histories and personal representation. Routledge.

Kim, J. H. (2015). Understanding narrative inquiry: The crafting and analysis of stories as research. SAGE.

Hamilton, M. L., Pinnegar, S., & Davey, R. (2016). Intimate scholarship: An examination of identity and inquiry in the work of teacher educators. In J. Loughran & M. L. Hamilton, (Eds.), International handbook of teacher education (pp. 181-237). Springer.

Huber, J., Caine, V., Huber, M., & Steeves, P. (2014a). La indagación narrativa como pedagogía en la educación: el potencial extraordinario de vivir, contar, volver a contar y revivir relatos de experiencias. Revista de Educación, 37(1), 33-74.

Huber, J., Li, Y., Murphy, S., Nelson, C., & Young, M. (2014b). Shifting stories to live by: Teacher education as a curriculum of narrative inquiry identity explorations. Reflective Practice, 15(2), 176-189.

Ingman, B. C. (2022). Artistic sensibility is inherent to research. International Journal of Qualitative Methods, 21, np.

Jackson, P. W. (1996). La vida en las aulas. Nueva introducción del autor. Paideia-Morata.

Jackson, P. (1999). Enseñanzas implícitas. Amorrortu.

Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Amorrortu.

Jackson, P. (2004). John Dewey y la tarea del filósofo. Amorrortu.

Jackson, P., Boostrom, R. E., & Hansen, D. T. (2003). La vida moral en la escuela. Amorrortu.

Leite, A. y Suárez, D. (2020). Narrativas, docencia e investigación educativa. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 2-5.

Litwin, E. (2000). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la educación superior. Paidós.

McCaffrey, G., Wilson, E., Jonatansdottir, S., Zimmer, L., Zimmer, P., Graham, I., ... & MacLeod, M. (2022). But is it hermeneutic enough? Reading for methodological salience in a scoping review of hermeneutics and implementation science. International Journal of Qualitative Methods, 21, np.

McEwan, H. & Egan, K. (Comps.). (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu.

Morris, D. B. (2001). Narrative, ethics, and pain: Thinking with stories. Narrative, 9(1), 55-77.

Pierosara, S. (2011). Asking for narratives to be recognized: The moral of histories. Études Ricoeuriennes/Ricoeur Studies, 2(1), 72-83.

Porta, L., Álvarez, Z., & Sarasa, M. C. (2010). Una exploración del rol de los mentores en las trayectorias profesionales de los buenos docentes universitarios. Praxis Educativa, 14(14), 42-48.

Porta, L. G., & Flores, G. N. (2017). La hospitalidad en profesores memorables universitarios. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(30), 15-31.

Porta, L., & Sarasa, M. C. (2014). Resignificar la buena enseñanza desde la voz de docentes memorables en educación superior confrontada con Ortega y Gasset y otros académicos. Profesorado, 18(1), 293-306.

Porta, L., & Yedaide, M. M. (Comps.). (2017). Pedagogía(s) vital(es). Cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. EUDEM.

Prendergast, M. (2009). Introduction: The phenomena of poetry in research: “Poem is what?” Poetic inquiry in qualitative social science research. In M. Prendergast, C. Leggo, & P. Sameshima (Eds.), Poetic inquiry. Vibrant voices in the social sciences (pp. xix-xlii). Sense Publishers.

Richardson, L., & St. Pierre, E. A. (2005). Writing. A method of inquiry. In N. Denzin & Y.S. Lincoln (Eds.), The SAGE handbook of qualitative research. Third edition (pp. 959-978). SAGE.

Ricoeur, P. (1990). Soi-Même comme un autre. Editions du Seuil.

Rosiek, J. L., & Snyder, J. (2020). Narrative inquiry and new materialism: Stories as (not necessarily benign) agents. Qualitative Inquiry, 26(10), 1151-1162.

Sarasa, M. C. (2008). En torno a los modelos de la buena enseñanza. En L. Porta, & M. C. Sarasa (Comps.), Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: Las buenas prácticas y sus narrativas (pp. 183-217). Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sarasa, M. C. (2014). Experiencias de enseñanza y de aprendizaje mediante la investigación biográfica y la indagación narrativa. Revista de Educación, 7(5), 157-170.

Sarasa, M. C. (2017a). Las posibilidades descolonizadoras de las narrativas en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, 8(12), 49-66.

Sarasa, M. C. (2017b). Relatos entramados de futuras identidades profesionales docentes. Una indagación narrativa en la formación inicial del profesorado de inglés. [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Rosario].

Sarasa, M. C. (2019). Student-teachers’ narratives of good language educators: Examining some contributions of poetic inquiry. ELT Research, 34 (26-29).

Sarasa, M. C. (2020). Urdimbres de seres y devenires docentes en la universidad. Una indagación narrativa en la formación del profesorado de inglés. Colección Tesis/Educación. EUDEM-CIMED.

Sarasa, M. C. (2021a). Indagar narrativamente en la formación del profesorado de inglés. Una autoetnografía performativa. Revista de Educación, 24(1), 297-215.

Sarasa, M. C. (2021b). Teacher educator identity negotiation as participant researcher: An autoethnography within TESOL teacher preparation. In E. R. Yuan & I. Lee (Eds.), Becoming and being a TESOL teacher educator: Research and practice (pp. 227-247). Routledge.

Sarasa, M. C. (2022). Narrative pedagogies in Argentinean university EL teacher education. In D. L. Banegas, E. Edwards, & L. S. Villacañas de Castro (Eds.), Professional development through teacher research: stories from language teacher educators (pp. 119-134). Multilingual Matters.

Sarasa, M. C., & Porta, L. (2018). Narratives of desire, love, imagination, and fluidity: Becoming an English teacher in a university preparation program. LACLIL, 11(1), 141-163.

Sarasa, M. C., & Porta, L. G. (2022). Relatos y contrarrelatos de experiencias a partir de metodologías íntimas. Una indagación narrativa visual en la formación del profesorado. En F. Ramallo, R. Godoy Lenz, & T. Ribeiro (Eds.), Investigaciones-vidas en educación: Conversar, escuchar y constelar (pp. 78-101). Editorial Universidad De La Serena.

Smith, B. (2017). Narrative inquiry and autoethnography. In M. Silk, D. Andrews, & H, Thorpe (Eds.), The Routledge handbook of physical cultural studies (pp. 505-514). London: Routledge.

Tishman, S., Perkins, D., & Jay, E. (1994). Un aula para pensar. Aique.

Tolman, M., & Tolman, R. (2009). La casa del árbol. Adriana Hidalgo.

Wyatt, M. (2016). Expressing research experience through pattern poetry. ELTED, 20, 51-59.

Descargas

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Sarasa, M. C. (2023). Intimidades teórico-metodológicas en el devenir autoral de una indagadora narrativa. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.075