Alfabetizar sentimientos. Reflexiones sobre la palabra y el lenguaje en la práctica docente
Palabras clave:
sentimientos, comunidad, palabra, alfabetización, práctica docenteResumen
Este ensayo pretende reflexionar acerca de los sentimientos como los cimientos de las relaciones humanas que intentan crear comunidad a través del lenguaje. La apuesta de los autores es la de evocar la palabra como lazo amoroso, en una postura que pedagogice el sentimiento en juego; palpable en los procesos iniciales de alfabetización, sustanciales en cuanto a no sólo enseñar letras, sus engarces, sino la intención significante que tiene como socialización hacia el mundo. Enunciar palabras con sentido comunitario-lenguaje- y crear comunidad desde el sentido de la palabra, es la apuesta.
Descargas
Citas
Bauman, Zygmunt. 2003. Comunidad. En búsqueda de la comunidad en un mundo hostil. Madrid. Siglo XXI Editores.
Derrida, Jacques. 2002. Fichus. Discurso de Frankfurt. Versión digital. Consultada 2015.
Diccionario de la Lengua Española. 2001. Real Academia Española. Vigésima Segunda Edición. Madrid. Espasa.
Fernández Christlieb, Pablo. 2001. El Siglo Veinte: la abstractez, el caprichismo y la famitis. Revista Memoria, No. 149. pp. 28-31.
Ferreiro, Emilia y Ana Teberosky. 1979. Los sistemas de escrituras en el desarrollo del niño. México. Editorial Siglo XXI
Freire, Paulo. 1993. Pedagogía de la esperanza. México. Siglo XXI.
Freire, Paulo. 2008. Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI.
Heller, Agnes. 1993. Teoría de los sentimientos. México. FONTAMARA.
Ibarra R, Luis Rodolfo. 2011. Educar, dialogar y pensar. Perfiles Educativos. Vol. 35, No. 141. UNAM. México.
Mead, George H. 1973. Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Buenos Aires. Paidós.
Montero, Maritza. 2002. Construcción del Otro. Liberación de sí mismo. Revista Utopía y Praxis latinoamericana. Año 1. No. 16. pp. 41-51, Venezuela.
Platón, Obras completas, edición de Patricio de Azcárate, tomo 2, Madrid. 1871.
Sass, Odair. 2012. Psicología social y educación: la perspectiva pragmática de George Herbert Mead. Revista de Educación y Pedagogía. Vol. XÜ No. 26-27.
Shotter, John. 2001. Realidades Conversacionales. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu.
Velázquez, Andrés. 2013. Experiencia concentracionaria: entre la muerte del lenguaje y su testimonio. México. Fundap. Universidad Autónoma de Querétaro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.