Alfabetizar sentimientos. Reflexiones sobre la palabra y el lenguaje en la práctica docente

Autores

  • Patricia Roitman Genoud Universidad Autónoma de Querétaro
  • Marcelo Leonardo Gutierrez Benitez Instituto 9-001 General José de San Martín; Escuela 8-660 Guillermo Onel Álvarez

Palavras-chave:

sentimientos, comunidad, palabra, alfabetización, práctica docente

Resumo

Este ensayo pretende reflexionar acerca de los sentimientos como los cimientos de las relaciones humanas que intentan crear comunidad a través del lenguaje. La apuesta de los autores es la de evocar la palabra como lazo amoroso, en una postura que pedagogice el sentimiento en juego; palpable en los procesos iniciales de alfabetización, sustanciales en cuanto a no sólo enseñar letras, sus engarces, sino la intención significante que tiene como socialización hacia el mundo. Enunciar palabras con sentido comunitario-lenguaje- y crear comunidad desde el sentido de la palabra, es la apuesta.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Patricia Roitman Genoud, Universidad Autónoma de Querétaro

Profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro

Línea de Investigación: Educación, Identidad y Comunidad. Procesos socioeducativos.

Marcelo Leonardo Gutierrez Benitez, Instituto 9-001 General José de San Martín; Escuela 8-660 Guillermo Onel Álvarez

Maestro Titular Nivel Inicial

Referências

Bauman, Zygmunt. 2003. Comunidad. En búsqueda de la comunidad en un mundo hostil. Madrid. Siglo XXI Editores.

Derrida, Jacques. 2002. Fichus. Discurso de Frankfurt. Versión digital. Consultada 2015.

Diccionario de la Lengua Española. 2001. Real Academia Española. Vigésima Segunda Edición. Madrid. Espasa.

Fernández Christlieb, Pablo. 2001. El Siglo Veinte: la abstractez, el caprichismo y la famitis. Revista Memoria, No. 149. pp. 28-31.

Ferreiro, Emilia y Ana Teberosky. 1979. Los sistemas de escrituras en el desarrollo del niño. México. Editorial Siglo XXI

Freire, Paulo. 1993. Pedagogía de la esperanza. México. Siglo XXI.

Freire, Paulo. 2008. Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI.

Heller, Agnes. 1993. Teoría de los sentimientos. México. FONTAMARA.

Ibarra R, Luis Rodolfo. 2011. Educar, dialogar y pensar. Perfiles Educativos. Vol. 35, No. 141. UNAM. México.

Mead, George H. 1973. Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Buenos Aires. Paidós.

Montero, Maritza. 2002. Construcción del Otro. Liberación de sí mismo. Revista Utopía y Praxis latinoamericana. Año 1. No. 16. pp. 41-51, Venezuela.

Platón, Obras completas, edición de Patricio de Azcárate, tomo 2, Madrid. 1871.

Sass, Odair. 2012. Psicología social y educación: la perspectiva pragmática de George Herbert Mead. Revista de Educación y Pedagogía. Vol. XÜ No. 26-27.

Shotter, John. 2001. Realidades Conversacionales. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu.

Velázquez, Andrés. 2013. Experiencia concentracionaria: entre la muerte del lenguaje y su testimonio. México. Fundap. Universidad Autónoma de Querétaro.

Publicado

22-08-2017

Como Citar

Roitman Genoud, P., & Gutierrez Benitez, M. L. (2017). Alfabetizar sentimientos. Reflexiones sobre la palabra y el lenguaje en la práctica docente . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–12. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/795