Alfabetizar sentimientos. Reflexiones sobre la palabra y el lenguaje en la práctica docente
Palavras-chave:
sentimientos, comunidad, palabra, alfabetización, práctica docenteResumo
Este ensayo pretende reflexionar acerca de los sentimientos como los cimientos de las relaciones humanas que intentan crear comunidad a través del lenguaje. La apuesta de los autores es la de evocar la palabra como lazo amoroso, en una postura que pedagogice el sentimiento en juego; palpable en los procesos iniciales de alfabetización, sustanciales en cuanto a no sólo enseñar letras, sus engarces, sino la intención significante que tiene como socialización hacia el mundo. Enunciar palabras con sentido comunitario-lenguaje- y crear comunidad desde el sentido de la palabra, es la apuesta.
Downloads
Referências
Bauman, Zygmunt. 2003. Comunidad. En búsqueda de la comunidad en un mundo hostil. Madrid. Siglo XXI Editores.
Derrida, Jacques. 2002. Fichus. Discurso de Frankfurt. Versión digital. Consultada 2015.
Diccionario de la Lengua Española. 2001. Real Academia Española. Vigésima Segunda Edición. Madrid. Espasa.
Fernández Christlieb, Pablo. 2001. El Siglo Veinte: la abstractez, el caprichismo y la famitis. Revista Memoria, No. 149. pp. 28-31.
Ferreiro, Emilia y Ana Teberosky. 1979. Los sistemas de escrituras en el desarrollo del niño. México. Editorial Siglo XXI
Freire, Paulo. 1993. Pedagogía de la esperanza. México. Siglo XXI.
Freire, Paulo. 2008. Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI.
Heller, Agnes. 1993. Teoría de los sentimientos. México. FONTAMARA.
Ibarra R, Luis Rodolfo. 2011. Educar, dialogar y pensar. Perfiles Educativos. Vol. 35, No. 141. UNAM. México.
Mead, George H. 1973. Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Buenos Aires. Paidós.
Montero, Maritza. 2002. Construcción del Otro. Liberación de sí mismo. Revista Utopía y Praxis latinoamericana. Año 1. No. 16. pp. 41-51, Venezuela.
Platón, Obras completas, edición de Patricio de Azcárate, tomo 2, Madrid. 1871.
Sass, Odair. 2012. Psicología social y educación: la perspectiva pragmática de George Herbert Mead. Revista de Educación y Pedagogía. Vol. XÜ No. 26-27.
Shotter, John. 2001. Realidades Conversacionales. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu.
Velázquez, Andrés. 2013. Experiencia concentracionaria: entre la muerte del lenguaje y su testimonio. México. Fundap. Universidad Autónoma de Querétaro.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.