Ver-rever-transver: una aproximación a los motivos visuales del cine y al plano comentado, entre otros modos de ver cine en la escuela

Autores

Palavras-chave:

Cine y educación, Modos de ver, Motivo visual del cine, Plano comentado, Juegos ópticos, Audiovisual

Resumo

Este artículo propone analizar los modos específicos de ver que surgen de la realización de juegos ópticos y de la proyección de películas en la escuela. Desarrollamos una experiencia metodológica de visionado, que denominamos ver-rever-transver, e introducimos los conceptos de motivo visual del cine, punto de vista y plano comentado. Se trata de una propuesta teórico-metodológica que problematiza y orienta experiencias de apreciación atenta y creativa de cine en la escuela. Una reflexión sobre diferentes formas de ver cine que activan el pensamiento sensible, producen conocimiento por descubrimiento e invención, tratando de resistir al consumo audiovisual compulsivo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Adriana Fresquet, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professora de la Faculdade de Educación y del Programa de Posgrado en Educación de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Coordina y articula el grupo de Investigación CINEAD/Laboratório de Educación, Cine y Audiovisual, con acciones de extensión y de enseñanza, en colaboración con la Cinemateca del Museo de Arte Moderna de Rio de Janeiro, MAM-Rio, escuelas públicas (nacionales, provinciales y municipales) y las alas pediátrica y geriátrica del Hospital Universitario (www.cinead.org). Es una de las fundadoras de la Red Kino: Red Latino-americana de Educación, Cine y Audiovisual y en 2014 publicó el libro Cine y Educación: la potencia del gesto creativo (Santiago: 8 Libros, 2014). En 2015/2016 participó del grupo de trabajo que elaboró la propuesta de reglamentación de la Ley 13006/14 de cine en la escuela entregue al Consejo Nacional de Educación en Brasília DF. Ha participado en varias consultorías y curadurías en proyectos nacionales e internacionales, universitarios y escolares. En 2019, durante sus estudios de posdoctorado junto a la profesora Inés Dussel, en México, desarrolló una plataforma colaborativa de proyectos de cine y educación www.cinenaescola.org  http://lattes.cnpq.br/6249909223476083

Referências

Augustowsky, G. (2017). La creación audiovisual en la infancia. De espectadores a productores. Paidós.

Balló, J. y Bergala, A (2016). Motivos Visuales del Cine. Galaxia Gutemberg.

Barros, M. (2008). Livro sobre o nada. Ed. Record.

Benasayag, A. (2017). La hipótesis de la cinefilia docente. El cine de ficción en la escuela media argentina. Revista Digital do LAV – Santa Maria – vol. 10, n. 2, p. 56 – 78 – mai./ago. 2017 ISSN 1983 – 7348 http://dx.doi.org/10.5902/1983734827504

Benjamin, W. (2005). Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. São Paulo: Duas Cidades/34.

Bergala, A. (2006). L’hypothèse Cinéma. Petit Traité de Transmission du Cinéma à L’école et Ailleurs. Petit Bibliothèque des Cahiers du Cinéma.

Catelli, R. E. (2007) Dos "naturais" ao documentário: o cinema educativo e a educação do cinema entre os anos 1920 e 1930. 2007. 244f. Tese (Doutorado em Multimeios) - UNICAMP, Campinas.

Citton, Y. (2014). Pour une écologie de l’attention. Éditions du Seuil.

Comolli, J. L. (2008). Ver e Poder. A inocência perdida: cinema, televisão, ficção, documentário. UFMG/Humanitas.

Crary, J. (2012). Técnicas do observador: visão e modernidade no século XIX. Contraponto.

Crary, J. (2013). Suspensões da percepção: atenção, espetáculo e cultura moderna. (T. Montenegro, Trad.). Cosac Naify.

Crary, J. (2016). 24/7 Capitalismo tardio e os fins do sono. UBU.

Das, V. (2015). A child learns illness and learns death. In: Affliction. Health, disease, poverty. Fordham University Press.

Didi-Huberman, G. (2011) Sobrevivência dos vagalumes. UFMG.

Domingues, G. R. (2013) O ponto de escuta no cinema: experiências de exibição e criação cinematográfica para além da técnica. Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal do Rio de Janeiro

Dubois, P. (2004) Cinema, Vídeo, Godard. Cosac & Naify.

Dussel, I. (2017) Sobre a precariedade da escola, em: J. Larrosa (ed.), Elogio da Escola, Belo Horizonte, Autêntica, pp. 87-111.

Dussel, I. (2014) Usos del cine en la escuela: una experiencia atravesada por la visualidad. Estudos da Língua(gem). Vitória da Conquista, v. 12, n. 1; p. 77-100, junho.

Frémaux, T.; Païni, D; Lamotte, J. M. (2009). Autocromos. Lumière, o tempo da cor. Museu Oscar Niemeyer.

Fresquet, A. (2014) Cine y educación: la potencia del gesto creativo. 8 Libros.

Herrera León, F. (2008) México y el Instituto Nacional de Cinematografía Educativa, 1927-1937. Estudios de historia moderna e contemporánea, no.36. México jul./dic. p. 221-259.

Leandro, A. (2010). Posfácio: uma questão de ponto de vista. Dossiê Cinema e Educação. Revista Contemporânea de Educação. Vol. V, nº 10, jul/dez. Faculdade de Educação UFRJ.

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Em defesa da escola: uma questão pública. Autêntica.

Michel Fariña, J. J. y Domínguez, M. E. (2020) El derecho a la identidad a través del cine. Letra Viva. [no prelo]

Michel Fariña, J J. y Salomone, Pablo. (Comp). (2020). Lo negro, lo blanco, lo neutro. Black Mirror: Ética y Política de las distopías. Letra Viva.

Omelczuk, F. (2015a). O que se aprende quando se aprende cinema no hospital? Tese de Doutorado. Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Omelczuk, F. (2015b). 50 curtas para uma infância alternativa (e para uma alternativa de infância). Em: Fresquet, A. (org). Cinema e educação: a Lei 13006/14. Reflexões, críticas e propostas. Universo.

Oubiña, D. (2009). Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital. Manantial.

Parkinson, D. (2012). 100 ideas que cambiaron el cine. Art Blume.

Rancière, J. (2007) O mestre ignorante. Cinco lições sobre a emancipação intelectual. Autêntica.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial.

Vega, A. (2012). Taller de cine. Ocho libros.

Yaneli, S. R. (2013). Cine, Educación y Estado en México 1933-1938. Maestría en la Especialidad de Investigación Educativa, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, Febrero 2013.

Zuboff, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism: The Fight of de Human Future at the New Frontier of Power. Profile Books.

Publicado

19-12-2020

Como Citar

Fresquet, A. (2020). Ver-rever-transver: una aproximación a los motivos visuales del cine y al plano comentado, entre otros modos de ver cine en la escuela. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(2), 1–19. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3929