Archivos de la historia, archivos de la memoria. La gráfica de Noemí Escandell
Palabras clave:
Archivos, Gráficos, Memoria, MontajeResumen
Esta investigación intenta reconstruir el discurso poético y político de la artista plástica Noemí Escandell (1942-2019) analizando los formatos, la utilización de archivos fotográficos y el espesor narrativo de sus trabajos hacia fines de los años sesenta, en articulación con otras formulaciones visuales de los noventa. En dichas producciones, denominadas handing works, se observa la presencia del montaje como recurso estético y comparativo. A partir de la repercusión cultural, política y semántica, reflexionaremos sobre los dispositivos visuales generados en algunas de sus obras. Con ese objetivo, se establecerán vínculos con nociones fundamentales de Walter Benjamin y Peter Bürger sobre la reproducción y el montaje, procedimiento vanguardista recuperado luego en las neovanguardias, tal como lo plantea Hal Foster. Finalmente, el encadenamiento de imágenes que proporcionan los handing works será revisado a la luz de los estudios de Aby Warburg, cuyo modo de examinar los archivos y registros documentales (incluidos o no en la historia del arte occidental) creó un abordaje aleatorio en relación a la historiografía tradicional.
Citas
BENJAMIN, Walter. Estética de la imagen (Buenos Aires: La Marca Editora, 2015).
BUCK-MORSS, Susan. "Estética y ‘anestésica’: una reconsideración del ensayo sobre la obra de arte", en: OP. CIT.
BÜRGER, Peter. Teoría de la vanguardia (Buenos Aires: Las Cuarenta, 2010).
BURUCÚA, José Emilio. Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Guinzburg (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007).
CARLÓN, Mario. "Las nociones de la teoría de la mediatización, revisitadas en el nuevo contexto teórico y discursivo contemporáneo", en: TORRES, Alejandra y PÉREZ BALBI, Magdalena (compiladoras). Visualidad y dispositivo(s). Arte y técnica desde una perspectiva cultural (Los Polvorines: Universidad General Sarmiento, 2016).
ENTREVISTA mantenida con Noemí Escandell en Rosario, el 20 de diciembre de 2012.
FOSTER, Hal. "Quien le teme a la neovanguardia", en: El retorno de lo real (Madrid: Akal, 2001).
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización (Buenos Aires: Grijalbo, 1995).
HUYSSEN, Andreas. Modernismo después de la modernidad (Buenos Aires: Gedisa, 2010).
LUCERO, María Elena. "Controversias estéticas y radicalidad en la escena rosarina del 68", en: Anuario 2013, Registro de Acciones Artísticas (Rosario: Yo soy Gilda, 2014).
MITCHELL, W. J. T. "No existen medios visuales", en: BREA, José Luis. Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (Madrid: Akal, 2015).
RAMÍREZ, Mari Carmen. "Tactics for Thriving on Adversity. Conceptualism in Latin America, 1960-1980", en: RAMÍREZ, Mari Carmen y OLEA, Héctor. Inverted Utopias. Avant-Garde Art in Latin America, The Museum of Fine Arts, Houston (New Haven and London: Yale University Press, 2004).
SAXL, Fritz. "Carta de Fritz Saxl a la editorial B. G. Teubner, Leipzig [hacia 1930]", en: WARBURG, Aby. Atlas Mnemosyne (Madrid: Akal, 2010), pp. XVI-XVIII.
TAYLOR, Diana. Performance (Buenos Aires: Asunto Impreso, 2012).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada