El espejo del Emir

El semanario La Nota como plataforma de exhibición pública del Emir Emín Arslán

Autores/as

Palabras clave:

revistas culturales, semanario La Nota, Emir Emín Arslán, autobiografía

Resumen

En este trabajo se analizan algunas estrategias de autorrepresentación desplegadas por el Emir Emín Arslán en el semanario La Nota (1915-1921). Se argumenta que La Nota fue el principal medio para la construcción de la imagen pública de Arslán –quien fuera su fundador y principal animador– y la plataforma desde la cual procuró posicionarse como el mejor intérprete de Oriente en el Río de la Plata. Para ello, el Emir exhibió fragmentos de su propia autobiografía y este exhibicionismo fue, simultáneamente, una de las principales estrategias de diferenciación del semanario de sus competidores comerciales al interior del campo revisteril argentino de inicios del siglo XX. El artículo propone un estudio cualitativo de las imágenes de sí mismo que Arslán distribuyó en la revista, a fin de delinear los principales tópicos autorreferenciales y los elementos con los que construyó su imagen de mediador cultural. Se presentan algunas escenas autobiográficas que cristalizan posiciones de enunciación para iluminar los usos de estas escenas en tanto elementos argumentales y soportes justificatorios de los posicionamientos en materia de política internacional y cultura oriental sostenidos por el semanario.

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Publicado

29-11-2024

Cómo citar

Meijide, C. (2024). El espejo del Emir: El semanario La Nota como plataforma de exhibición pública del Emir Emín Arslán. Cuadernos De Historia Del Arte, (43), 263–328. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/8116