cuerpa y resistencia en Amores libres

Autori

  • lagringra Barile no

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.45.027

Parole chiave:

cuerpas, teatro queer, cuerpo actoral, poéticas de restistencia

Abstract

Me propongo analizar una obra teatral del circuito independiente de Mendoza: Amores libres. La obra se propone como objetivo generar espacios de escucha y debate sobre las nuevas identidades genéricas, las nuevas formas de relacionarse; deconstruir discurso e imágenes heteronormadas y hegemónicas. Centrándome en un análisis de la práctica escénica  problematizo  la noción de cuerpo actoral inscripto en un abordaje teatral de resistencia, a partir de problematizar la utilización de la corporalidad como herramienta de transgresión, de distorsión y resemantización de los cuerpos, los afectos y sus identidades. Repensar como la praxis escénica y el cuerpo actoral plantea nuevas poéticas inscriptas en  una clave de teatro Queer con perspectiva de género

Riferimenti bibliografici

-Butler J. (2004). Undoing gender Rouletge. London and New York 3143. Brasil.

-Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. España: Paidos.

-Dorling, Elsa (2009). Sexo, Género y Sexualidades. Introducción a la teoría feminista. Buenos Aires: Nueva Visión

-Drucaroff, Elsa (2016). Otro logos. Signos, discursos, política. Buenos Aires: Edhasa.

De Diego, E. (2011). No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Ediciones Siruela.

-Femenías, M. L. (2011). “Violencia del mundo global: inscripciones e identidades esencializadas”. Feminismo, género e igualdad. Ed. María Luisa Femenías. Pensamiento Iberoamericano, EGRAF, , pp. 42-65.

-Giunta, Andrea (2020). Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

-Pessolano, C. (2021). Caracterizaciones teóricas e irradiaciones prácticas: tramas y reflexiones de espesor en el teatro argentino contemporáneo. Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas. Valparaiso. Chile

-Pessolano, C. (2021). Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo. ESCENA Revista de Arte. Buenos Aires. Argentina.

Pubblicato

01-07-2025

Come citare

Barile, lagringra . (2025). cuerpa y resistencia en Amores libres . uadernos e istoria el rte, (44), 22–46. https://doi.org/10.48162/rev.45.027

Fascicolo

Sezione

Artículos