cuerpa y resistencia en Amores libres
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.45.027Palavras-chave:
cuerpas, teatro queer, cuerpo actoral, poéticas de restistenciaResumo
Me propongo analizar una obra teatral del circuito independiente de Mendoza: Amores libres. La obra se propone como objetivo generar espacios de escucha y debate sobre las nuevas identidades genéricas, las nuevas formas de relacionarse; deconstruir discurso e imágenes heteronormadas y hegemónicas. Centrándome en un análisis de la práctica escénica problematizo la noción de cuerpo actoral inscripto en un abordaje teatral de resistencia, a partir de problematizar la utilización de la corporalidad como herramienta de transgresión, de distorsión y resemantización de los cuerpos, los afectos y sus identidades. Repensar como la praxis escénica y el cuerpo actoral plantea nuevas poéticas inscriptas en una clave de teatro Queer con perspectiva de género
Referências
-Butler J. (2004). Undoing gender Rouletge. London and New York 3143. Brasil.
-Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. España: Paidos.
-Dorling, Elsa (2009). Sexo, Género y Sexualidades. Introducción a la teoría feminista. Buenos Aires: Nueva Visión
-Drucaroff, Elsa (2016). Otro logos. Signos, discursos, política. Buenos Aires: Edhasa.
De Diego, E. (2011). No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Ediciones Siruela.
-Femenías, M. L. (2011). “Violencia del mundo global: inscripciones e identidades esencializadas”. Feminismo, género e igualdad. Ed. María Luisa Femenías. Pensamiento Iberoamericano, EGRAF, , pp. 42-65.
-Giunta, Andrea (2020). Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Buenos Aires: Siglo veintiuno.
-Pessolano, C. (2021). Caracterizaciones teóricas e irradiaciones prácticas: tramas y reflexiones de espesor en el teatro argentino contemporáneo. Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas. Valparaiso. Chile
-Pessolano, C. (2021). Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo. ESCENA Revista de Arte. Buenos Aires. Argentina.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 lagringra Barile

Este trabalho é licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada












_00.07_.55_2.png)



