Garachico, punto de encuentro artístico.
Aproximación al estudio de su Escuela Escultórica en el siglo XVII
Parole chiave:
Escultura, Escuela escultórica hispalense, Garachico, IconografíaAbstract
La importancia de Garachico viene constatada por los muchos artistas que allí se establecieron, por su privilegiada situación y su floreciente economía. El caso de la escultura es singular por la presencia de artistas formados en talleres andaluces, como Juan González de Puga y Martín de Andújar Cantos que consagraron y expandieron unos modelos iconográficos y unas tipologías retablísticas, que perduraron hasta el siglo XVIII, en manos de artistas menos experimentados pero igualmente válidos. No obstante, la Escuela de Garachico presenta unas características que la hacen diferente a cualquier otra. Queda claro que los modelos escultóricos generados son deudores de los hispalenses pero, el modus operandi de los pupilos es más flojo, duro en ocasiones y a veces un tanto arcaizante para la época en la que trabajan. Pero el débito sevillano es tan evidente que se hace difícil no advertirlo.
Riferimenti bibliografici
El presente trabajo se presentó como ponencia en el III Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad (CHACS), 2022, celebrado en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias.
Doctora y profesora Titular de Historia del Arte Moderno, Facultad de Humanidades, Departamento de Historia del Arte y Filosofía, Universidad de La Laguna (ULL), Islas Canarias, Tenerife, España. Edificio Departamental de Geografía e Historia, Campus de Guajara, s/n, San Cristóbal de La Laguna, 38071. Directora de la Revista de Historia Canaria. Tutora de Prácticas Externas en el Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural de la ULL. Miembro de la Comisión de Patrimonio Inmaterial del Cabildo Insular de Tenerife. Academia.edu: https://ull.academia.edu/ClementinaCaleroRuiz ORCID: 0000-0002-0626-8441.
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Ibidem, 167-171
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Ibidem, 559-560.
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Ibidem, 220
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Domingo Martínez de la Peña y González, «El escultor Francisco Alonso de la Raya», Anuario de Estudios Atlánticos, nº 13 (Madrid-Las Palmas, 1967), 474-476.
La misma manera la advertimos en el labio inferior del Crucificado de Santa Ana de Martín de Andújar y en los de Francisco A. de la Raya: el de las Aguas (Icod, 1644) y el del Calvario (La Laguna, 1670).
Margarita Rodríguez González, «El escultor Martín de Andújar en Gran Canaria». (Madrid-Las Palmas: Anuario de Estudios Atlánticos, núm. 31,1985), 559.
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Ibidem, 319-320.
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APAG. Cuentas de la Orden Tercera de San Francisco. 1805-1834. Cargo del año 1805. fol. 2 vº. Por doce pesos que costaron unos lienzos de raso para hacer tres túnicas para los tres Apóstoles del Huerto y está incluido en ellos la echura de dichas túnicas y capas pues vinieron de las Monjas desnudos. El paso del Huerto estava en las Monjas de Concepción desde que se quemó el Convento de San Francisco con el Bolcan, y de alli lo trayamos el Domingo de Ramos a la noche para hacerle la función el Lunes Santo, pero viniendo el Sor. Bicario Dn. Francisco Martínez a este Pueblo por fallecimiento del Señor Bicario Silba, intentó trastornar a su arbitrio la traída del Paso, y Yo por evitar tropelías lo deje en nuestra capilla, siendo presiso hazer todo nuevo a las Ymagenes porque vino el Sacristan José María Ortega y dijo que todo era de las Religiosas menos la ropa del Señor y quedó todo desnudo.
Idem. fol. 5 vº. Por quince pesos que costaron quince síngulos para los doce Apostoles del Despedimento y los tres del Huerto.
Idem. Descargo de los años 1826-1827. fol. 33. Por cien pesos que costó un ángel para el paso del Huerto. Por cinco pesos la corona de flores para el mismo ángel. Por diez pesos que costó de pintar la vasa del Paso del Huerto.
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Debemos estos datos a la amabilidad del profesor Dr. Jesús Pérez Morera.
Debemos estas noticias a la amabilidad profesor Dr. Jesús Pérez Morera, extraídas de un texto inédito redactado en 1993, con motivo de la exposición que se iba a celebrar en la isla de La Palma para conmemorar los 500 años de la fundación de su capital, Santa Cruz.
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Ibidem, 139.
Clementina Calero Ruiz, «Proyección de los modelos hispalenses. La iconografía infantil en la escultura en Canarias en el siglo XVII. Origen y desarrollo», (Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana (2018), XXIII-054, 2020), 14.
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