Garachico, punto de encuentro artístico.
Aproximación al estudio de su Escuela Escultórica en el siglo XVII
Palavras-chave:
Escultura, Escuela escultórica hispalense, Garachico, IconografíaResumo
La importancia de Garachico viene constatada por los muchos artistas que allí se establecieron, por su privilegiada situación y su floreciente economía. El caso de la escultura es singular por la presencia de artistas formados en talleres andaluces, como Juan González de Puga y Martín de Andújar Cantos que consagraron y expandieron unos modelos iconográficos y unas tipologías retablísticas, que perduraron hasta el siglo XVIII, en manos de artistas menos experimentados pero igualmente válidos. No obstante, la Escuela de Garachico presenta unas características que la hacen diferente a cualquier otra. Queda claro que los modelos escultóricos generados son deudores de los hispalenses pero, el modus operandi de los pupilos es más flojo, duro en ocasiones y a veces un tanto arcaizante para la época en la que trabajan. Pero el débito sevillano es tan evidente que se hace difícil no advertirlo.
Referências
El presente trabajo se presentó como ponencia en el III Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad (CHACS), 2022, celebrado en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias.
Doctora y profesora Titular de Historia del Arte Moderno, Facultad de Humanidades, Departamento de Historia del Arte y Filosofía, Universidad de La Laguna (ULL), Islas Canarias, Tenerife, España. Edificio Departamental de Geografía e Historia, Campus de Guajara, s/n, San Cristóbal de La Laguna, 38071. Directora de la Revista de Historia Canaria. Tutora de Prácticas Externas en el Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural de la ULL. Miembro de la Comisión de Patrimonio Inmaterial del Cabildo Insular de Tenerife. Academia.edu: https://ull.academia.edu/ClementinaCaleroRuiz ORCID: 0000-0002-0626-8441.
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Ibidem, 167-171
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Domingo Martínez de la Peña y González, «El escultor Francisco Alonso de la Raya», Anuario de Estudios Atlánticos, nº 13 (Madrid-Las Palmas, 1967), 474-476.
La misma manera la advertimos en el labio inferior del Crucificado de Santa Ana de Martín de Andújar y en los de Francisco A. de la Raya: el de las Aguas (Icod, 1644) y el del Calvario (La Laguna, 1670).
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Idem. fol. 5 vº. Por quince pesos que costaron quince síngulos para los doce Apostoles del Despedimento y los tres del Huerto.
Idem. Descargo de los años 1826-1827. fol. 33. Por cien pesos que costó un ángel para el paso del Huerto. Por cinco pesos la corona de flores para el mismo ángel. Por diez pesos que costó de pintar la vasa del Paso del Huerto.
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Debemos estos datos a la amabilidad del profesor Dr. Jesús Pérez Morera.
Debemos estas noticias a la amabilidad profesor Dr. Jesús Pérez Morera, extraídas de un texto inédito redactado en 1993, con motivo de la exposición que se iba a celebrar en la isla de La Palma para conmemorar los 500 años de la fundación de su capital, Santa Cruz.
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Ibidem, 139.
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