Desafíos a la democracia
El arte como respuesta al populismo y al extremismo político
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.45.034Parole chiave:
Arte contemporáneo, Argentina, Brasil, PopulismoAbstract
Este artículo examina el papel del arte en la resistencia política frente al populismo y la polarización en Argentina y Brasil. Se explora cómo las tensiones sociales y políticas de ambos países afectan la producción artística contemporánea, destacando la capacidad del arte para cuestionar el autoritarismo y promover la democracia. El estudio se basa en un enfoque teórico, evitando comparaciones detalladas, y busca comprender el potencial transformador del arte en contextos de crisis democrática. La investigación analiza el impacto de la censura, la represión y el control ideológico sobre la producción cultural, subrayando la importancia del arte como herramienta de resistencia y vehículo para la inclusión social. La metodología empleada incluye un análisis conceptual del arte como respuesta a las crisis políticas y su capacidad para influir en el discurso democrático.
Riferimenti bibliografici
Barr, R. (2017). The resurgence of populism in Latin America. Lynne Rienner Publishers.
Carpani, R. (2013). Arte y revolución en América Latina. Ediciones de la Izquierda Nacional.
Duncombe, S., & Lambert, S. (2021). The art of activism: Your all-purpose guide to making the impossible possible. OR Books.
Grugera, J. (2017). Populism in Latin America: Old and new populism in Argentina and Brazil. International Political Science Review, 38(4), 441–455.
Lucena, D. (2016). Sobre la inserción del arte activista argentino en los espacios de exhibición. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 583–600.
Masiello, F. (2001). The art of transition: Latin American culture and neoliberal crisis. Duke University Press.
Panizza, F., & Miorelli, R. (2011). Populism and democracy in Latin America. Ethics & International Affairs, 23(1), 29–46.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2025 Victor Tuon Murari

Questo articolo è soggetto a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 International License.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada












_00.07_.55_2.png)



