El Dibujo como recurso didáctico
Palavras-chave:
Dibujo didáctico, Tecnología Educativa, Pensamiento Visual, MetodologíaResumo
Este es un estudio sobre el uso del dibujo como recurso didáctico. Desde una perspectiva didáctica, el dibujo es un recurso versátil y complejo usado de muy diferentes formas. Pero ¿de qué formas en particular?, ¿ha evolucionado? En este estudio trataremos de acercarnos al "estado de la cuestión", que puede profundizarse en una catalogación ejemplificada de las diferentes aplicaciones del dibujo como medio de enseñanza y aprendizaje. Veremos finalmente que en los últimos años, el pensamiento visual o Visual Thinking, como propuesta de un discurso didáctico basado en el dibujo, tiene un crecimiento notable en el desarrollo de los materiales didácticos digitales y está formando parte de la construcción de los nuevos perfiles competenciales de los profesores. Sin embargo, el dibujo sigue sin considerarse una competencia básica y las destrezas gráficas de los estudiantes de magisterio están lejos de ser destinadas a su consideración como lenguaje didáctico.
Referências
Ainsworth, S., Prain, V. y Tytler, R. (2011). Drawing to learn in Science. Science, 333, 1096-1097.
Arnheim, R. (1986) El pensamiento Visual. Barcelona, Paidós.
Calbó, Muntsa Universitat de Girona. (2010) Dibujo didáctico CiDd. Congreso Internacional de Didáctica. Última visita 12/01/2020 http://www2.udg.edu/portals/3/
didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/280.pdf
Grilli, Javier; Laxague, Mirtha; Barboza, Lourdes (2015) Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 12, núm. 1, enero-abril, 2015, pp.91-108. Última visita 18/11/2019: http://www.redalyc.org:9081/pdf/920/92032970005.pdf
Gómez Llombart, Víctor; Gavidia Catalán, Valentín. (2015) Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 12, núm. 3, 2015, pp.441-455Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKACádiz, España. Última visita 14/12/2019 http://www.redalyc.org:9081/pdf/920/92041414017.pdf
Munari, B. (1993): Diseño y comunicación visual.- Barcelona, Gustavo Gili.
Prendes Espinoso, María Paz (1995) ¿Imagen didáctica o uso didáctico de la Imagen? Enseñanza nº13, 1995, 00199-220. Ediciones Universidad de Salamanca.
Rodríguez Diéguez, (1978) Las funciones de la imagen en la enseñanza Semántica y Didáctica. Colección Comunicación Visual Ed Gustavo Gili. Barcelona
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada