Mкачиха корон и литературный полиморфизм
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.45.021Ключевые слова:
literatura colombiana, nueva novela latinoamericana, neobarroco, polimorfismoАннотация
цель этой статьи — показать, как «ткач короны», вершинный роман в творчестве писателя хермана эспинозы, расширяет измерение нового латиноамериканского романа посредством своего уникального полиморфного содержания, поскольку он раскрывает ряд транстекстуальности в повествовательная техника амальгамы и словесного сопоставления. посредством дискурсивного анализа как семантического метода мы увидим, как сюжет произведения ускользает от объединения значений выражения в своем непрерывном развитии, чтобы достичь необычных диегетических открытий, где устойчивость дикции колеблется за счет использования внутренних и монологических. поток сознания адаптировался к ощущению необарокко и повествовательному континууму.
Библиографические ссылки
Barrientos, Diana.Estrategia textual en La tejedora de coronas. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.1992.
Botero, Álvaro Pineda.Del mito a la posmodernidad: La novela colombiana de finales del siglo XX. Medellín: Tercer mundo editores. 1990.
Bula Escobar, Olga Elena. “Genoveva Alcocer: metáfora de la libertad. Sujeto moderno y Ethos barroco”.Tesisde Maestría en Literatura. Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Javeriana. 2019. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/46489
Echeverría, Bolívar.La modernidad de lo barroco. México D. F: Ediciones Era. 1998.
Escobar Mesa, Augusto.“La novela histórica: una contradicción realizada”. Contextos, Revista de semiótica literaria, 3 (2004):235-262. Acceso el 29 de junio de 2024. https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/261/216
Espinosa, Germán. La liebre en la luna: ensayos. Madrid: Tercer Mundo Editores. 1990.
Espinosa, Germán.La tejedora de coronas. Bogotá: Alfaguara. 1982/2017.
Espinosa, Germán.La verdad sea dicha: Mis memorias. Barcelona: Taurus.2003.
Espinosa, Germán .Poemas inéditos. Bogotá:La red cultural del Banco de la República en Colombia. 2007.
Figueroa, Cristo.“La tejedora de coronas de Germán Espinosa: Versión literaria de la historia americano-europea del siglo de las luces”. Cuadernos de Literatura, 9 (2003): 86-110. Acceso el 30 de junio de 2024. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/79 73/6323
Fuentes, Carlos. Aura. México: Ediciones Era.1962.
Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Barcelona:Taurus. 1989.
Gutiérrez Hernández, Diana Carolina. “De la fragmentación a la comprensión de un universo: La tejedora de coronas, Novela Total”. Trabajo de Grado. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Literatura, Maestría en Estudios Literarios, Universidad Nacional de Colombia.2019. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76700
Heidegger, Martin. Interpretaciones sobre la poesía de Hölderlin. Barcelona: Ariel.1983.
Lozano, Adriana.“Fenómenos artísticos discursivos en la novela La tejedora de coronas”. Huellas, 69-70 (2003): 18-26. Acceso el 30 de junio de 2024. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA152583843&sid=googlescholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=01202537&p=IFME&s w=w&userGroupName=anon%7E5c866b7c&aty=open-web-entry
Márquez Rodríguez, Alexis.Nuevas Lecturas de Alejo Carpentier. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación. 2004.
Michelet, Jules. La Bruja. Barcelona: Akal.1862/2004.
Mogollón, José Vicente. “¿Por qué cayó Cartagena en 1697?”, Cartagena de Indias en el siglo XVII, Banco de la República de Colombia, 11(2007): 530-550. Acceso el 1 de julio de 2024. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archi vos/lbr_cartagena_siglo_XVII.pdf
Montes, Roberto. “Germán Espinosa o la narración poética (1981)”.Espinosa oral, compilado por Adrián Espinosa Torres, 25- 30. Barranquilla: Fondo de Publicaciones Universidad del Atlántico, 2000.
Puleo García, Alicia. “El siglo de las luces: dialéctica de la razón y la pasión”,Castilla: Estudios de literatura, 17 (1992):103-114. Acceso el 4 de julio de 2024.
Ruiz, Juan Cristóbal; Navarro, Karla.“La conciencia mirándose a sí misma”. Cuadernos de Neuropsicología / PanamericanJournalofNeuropsychology, 3(2007): 196-210. Acceso el 6 de julio de 2024. https://www.redalyc.org/pdf/4396/439642480004.pdf
Silva-Rodríguez, Manuel Enrique, “Las novelas históricas de Germán Espinosa”.Tesis doctoral.Teoría de la Literatura y Literatura comparada, Universidad Autónoma de Barcelona. 2008. https://www.redalyc.org/pdf/4983/498357112008.pdf
Suárez, Zenaida. “La nueva novela, paradigma del polimorfismo textual”.
Atenea, 515 (2017): 29-45. Acceso el 6 de julio de 2024. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 04622017000100029
Villegas Bohórquez, Farid Antonio. “La tejedora de coronas: de lo sagrado y lo profano en los espacios habitados de Genoveva Alcocer. Pedagogía del Acontecimiento Narrativo”.Tesis de Maestría en Literatura. Universidad Pontificia Bolivariana. 2015. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2325?sho w=full
Vivanco, Carles I. “Polisemantismo y polimorfismo en su uso literario”. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 10 (2006): 233-238. Acceso el 8 de julio de 2024. https://www.cervantesvirtual.com/obra/polisemantismo-y- polimorfismo-de-la-carta-en-su-uso-literario-0/
Загрузки
Опубликован
Как цитировать
Выпуск
Раздел
Лицензия
Copyright (c) 2024 Pablo García Arias

Это произведение доступно по лицензии Creative Commons «Attribution-NonCommercial-ShareAlike» («Атрибуция — Некоммерческое использование — На тех же условиях») 3.0 Непортированная.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada












_00.07_.55_2.png)



