La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo

cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja Crimen

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.45.032

Palavras-chave:

ecosistema mediático, cultura de la convergencia, imágenes de archivo, YouTube

Resumo

El objetivo del presente artículo consiste en explorar las producciones audiovisuales y las implicancias en el terreno comunicacional y del entretenimiento del canal de YouTube argentino Navaja Crimen. Este se inserta dentro de un contexto de convergencia en donde se reutilizan imágenes de archivo de diferentes medios, aunque se destaca asimismo por algunos rasgos que se desvían del nuevo canon establecido en el mapa medial contemporáneo. En este sentido, desde un enfoque centrado en la ecología de los medios y la cultura de la convergencia, se pretende examinar los usos de archivos de diversas procedencias y su significancia narrativa y estética en productos audiovisuales creativos que a partir de recursos como el montaje, la voz over y los intertítulos revisitan series, películas y programas locales y extranjeros del pasado reciente. A través de este análisis de caso se procura reflexionar sobre la potencialidad del efecto de archivo en los medios digitales en la era de la convergencia.

Referências

Arán, Pampa y Marcelo Casarin. “Configuraciones de la memoria: los archivos en la era digital”. Astrolabio 15 (2015): 5-15. DOI: https://doi.org/10.55441/1668.7515.n15.12280

Askwith, Ivan D. Television 2.0: Reconceptualizing TV as an Engagement Medium. New York: New York University, 2007.

Baron, Jaimie. The Archive Effect: Found footage and the audiovisual experience of history. London & New York: Routledge Press, 2013.

Bolter, David Jay y Richard Grusin. “Inmediatez, hipermediación, remediación”. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 16 (2011): 29-57. https://www.redalyc.org/pdf/935/93521629003.pdf

Burke, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Editorial Crítica, 2005.

Carlón, Mario y Carlos Scolari (Eds.). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía, 2009.

Colangelo Kraan, Pedro y Leonel Soto Alemán. “Reflexión crítica sobre los vínculos existentes entre YouTube y la televisión”. En Youtube y la comunicación del siglo XXI, coordinado por Angel Torres-Toukoumidis y Andrea De Santis-Piras, 69-80. Quito: Ediciones Ciespal, 2020.

Crego Morán, Juan Andrés. “Multimedia y cultura de archivo. La influencia del material de archivo en la creación multimedia”. Arte y políticas de identidad 9 (2013): 179-196. https://revistas.um.es/reapi/article/view/191901

Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Editorial Lumen, 1965.

Jenkins, Henry. Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2008.

López, Adrián. “Youtubers. Nueva lógica comercial y narrativa en la producción de contenidos para la web”. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada (L.I.S.) 7(15) (2016): 225-241. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3830

Moguillansky, Marina. “La cultura en pandemia: de las políticas culturales a las transformaciones del sector cultural”. Ciudadanías. Revista de políticas sociales urbanas 8 (2021): 1-19.

Novomisky, Lara y Betiana Burgardt. “Del archivo al relato: el uso del material de archivo en el audiovisual”. Ponencia presentada en 6º Jornadas Estudiantiles de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. La plata: Universidad Nacional de La Plata, 2023, 1-9.

Pérez Rufí, José Patricio. “YouTube ya no es ‘tu televisión’: cultura colaborativa y red comercial en el vídeo online”. Revista Comunicación 9(1) (2011): 146-162. https://idus.us.es/handle/11441/58253

Pons, Anaclet. “Archivos y documentos en la era digital”. Historia y comunicación social 22(2) (2017): 283-292.

Reynolds, Simon. Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado. Buenos Aires: Caja Negra, 2012.

Sánchez-Macedo, Jaime. “El giro archivístico: su impacto en la investigación histórica”. Revista Humanitas 47(6) (2020): 183-223. https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/279

Scolari, Carlos. Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa, 2008.

Scolari, Carlos, ed. Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa, 2015.

Scolari, Carlos y Damián Fraticelli. “Nuevos sujetos mediáticos en el ecosistema de medios: el caso de los youtubers españoles”. En Actas V Congreso AsAECA. Perspectivas contemporáneas del audiovisual: cine, televisión y nuevas pantallas, editado por Alejandra Fabiana Rodríguez y Cecilia Elizondo, 1670-1690. Buenos Aires: AsAECA, 2016.

Sebastián, Mercedes Caridad, Ana María Morales García, Sara Martínez Cardama y Fátima García López. “Los archivos audiovisuales de televisión: estrategias para su revalorización en un entorno transmedia”. Revista Latina de Comunicación Social 73 (2018): 870-894. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1286

Torrisi, Julián. “Youtubers, las nuevas estrellas”. Tesis de Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario, 2018.

Van Dijck, José. La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2016.

Varela, Mirta. “¿Autopsia a la televisión? Dispositivo y lenguaje en el fin de una era”. En El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate, editado por Mario Carlón y Carlos Scolari, 209-228. Buenos Aires: La Crujía, 2009.

Verón, Eliseo. “De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía”. Espacios públicos en imágenes, editado por Isabelle Veyrat-Masson y Daniel Dayan, 47-70. Barcelona: Gedisa, 1997.

Publicado

30-06-2025

Como Citar

Cossalter, J. (2025). La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja Crimen. uadernos e istoria el rte, (44), 218–267. https://doi.org/10.48162/rev.45.032

Edição

Seção

Artículos