The relationship with knowledge in high school from narratives of students of Educational Sciences degrees

Authors

  • Liliana Marisol Martin Universidad Nacional de San Luis
  • Yanina Mariela Tulián Universidad Nacional de San Luis
  • Mariano Daniel Perez Universidad Nacional de San Luis https://orcid.org/0009-0004-4841-4090

Keywords:

narratives, relationship with knowledge, high school

Abstract

This article discloses an education experience based on the use of narratives that allowed us to reconsider the relationship with knowledge in high school, content of the subject Problemática Pedagógico-Didáctica I. This subject is taken in the fourth year of the Teacher Education and Bachelor's Degree in Educational Sciences at a National University, located in a central region of Argentina.
Narratives are a pedagogical device that enables students to reflect on themselves and their educational trajectories. It also allowed us to focus on some conceptual elements regarding certain characteristics of teaching and the relationships that are generated with knowledge in high schools. The research was carried out in the context of the covid-19 pandemic.
In the development of the article we present in the first place the value of working with narratives in teacher education. Then, in second place, the ways in which the relationship with knowledge is conceived. Finally, some emerging aspects form the voice of the students that allow shaping the idea of the existence of diverse relationships with knowledge in their trajectory through high school, affected by subjective, relational and pedagogical-didactic factors.

Author Biographies

Liliana Marisol Martin, Universidad Nacional de San Luis

Estudió el profesorado en Ciencias de la Educaciónn en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Más tarde continú con estudios de posgrado obteniendo el título de Especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO) y Magister en Sociedad e Instituciones (FCEJ/UNSL). Actualmente se desempeña como docente en el nivel medio y como Profesora Adjunta en los cursos Problemática Pedagógico-Didáctica I y II del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Desde hace más de una década es docente investigadora en temas relativos a la Educación y Subjetividad y en los últimos cuatro años  ha focalizado en el estudio en la Relaciones intergenercionales y pedagógicas en la educación secundaria.

Yanina Mariela Tulián, Universidad Nacional de San Luis

Lic y prof. en Ciencias de la Educación. Participó en proyecto de investigación Educación y Subjetividad: Las prácticas, el currículum, los saberes  y los vínculos en la producción de subjetividad. Actualmente participa en el proyecto “Relaciones intergeneracionales en escuelas secundarias ubicadas en contextos de desigualdad socioeconómica: sentidos que les atribuyen adolescentes/jóvenes y adultes” (PROIPRO 04-2520). Es docente de la problemática pedagógica didáctica 1 para las carreras de la lic. y prof. en ciencias de la educación. Ha trabajado en el ministerio de educación de la provincia de San Luis en el marco de diferentes programas como asistente técnica recorriendo las escuelas de las diferentes regiones educativas de la provincia.

Mariano Daniel Perez, Universidad Nacional de San Luis

Me encuentro desarrollando investigaciones en los campos psicología educacional y pedagogía, en instituciones educativas formales. Las mismas apuntan a indagar posibles factores que permitan mejorar las experiencias de adolescentes en las escuelas, en un marco de derechos e inclusión social con calidad educativa.Por un lado, las investigaciones apuntan a la promoción de la salud y la disminución de factores de riesgos en adolescentes, desde el asesoramiento en salud para estudiantes. Por otro, el estudio de los vínculos intergeneracionales en las prácticas escolares centrado en las experiencias y los encuentros (o desencuentros) entre jóvenes estudiantes y adultos
docentes responsables de la transmisión cultural. Enfatizo en el rol adulto, entendiendo que somos los garantes de promover (y también obstaculizar) experiencias que facilitan la enseñanza, así como también, los derechos de estudiantes y la salud mental.

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Published

04-07-2024

How to Cite

Martin, L. M., Tulián, Y. M., & Perez, M. D. (2024). The relationship with knowledge in high school from narratives of students of Educational Sciences degrees. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 5(1), 71–92. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/6802

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