Formación y evaluación de la docencia universitaria: aportes para su estudio en la Universidad Nacional del Sur

Autores/as

Palabras clave:

universidad, formación, evaluación, docencia, estudio de caso

Resumen

En el presente artículo se aborda el tema de la formación y evaluación de la docencia universitaria privilegiando la perspectiva de docentes de una universidad nacional argentina. Se toma como estudio de caso la Universidad Nacional del Sur, Argentina.
A través de un enfoque metodológico mixto, se recuperan las perspectivas de docentes de distintos campos disciplinares a través de 21 entrevistas semi-estructuradas y una encuesta realizada a 521 docentes de la institución en el año 2020. Además, se realizaron entrevistas a informantes clave del sector sindical y de la Asesoría Pedagógica de la UNS y se recurrió al análisis documental de normativas e informes de evaluación institucional. Los resultados muestran los alcances, limitaciones y desafíos que devienen de los procesos de formación y evaluación, las demandas de formación pedagógica de las/os docentes y los criterios de evaluación que sobrevaloran la actividad de investigación. El análisis evidencia la responsabilidad institucional que le corresponde a las universidades en tales procesos y la dificultad de alcanzar una regulación que contemple la heterogeneidad de la actividad docente universitaria.

Citas

Araujo, S. (2003). Universidad, investigación e incentivos. La cara oscura. Al Margen/nees.

Araujo, S. (2017). Evaluación, calidad y mejora de la educación: aproximaciones críticas. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 8(12), 70-86.

Barbier, J. M. (1993). La evaluación en los procesos de formación. Paidós Ibérica.

Barroso, J. (2005). Estado, a educação e a regulação das políticas públicas. Educação & Sociedade, 26(92), 725-751.

Chiroleu, A., Marquina, M. y Rinesi, E. (2012). La política universitaria de los gobiernos Kirchner: Continuidades, rupturas, complejidades. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Creswell, J. W. (2008). Investigación educativa: planificación, realización y evaluación de investigación cuantitativa y cualitativa. Pearson Education, Inc.

Creswell, J. W. y Plano Clark, V. L. (2011) Designing and Conducting Mixed Methods Research. Sage Publications.

Da Cunha, M. I. (2015). Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior. Revista de Docencia Universitaria, 13(1),79-94.

Da Cunha M. I. (comp.) (2010). Trajetorias e lugares de Formaçao da docencia universitaria: da perspectiva individual ao espacio institucional. Junqueira & Martin ed.

De Miguel Díaz, M. (1998). La evaluación del profesorado universitario. Criterios y propuestas para mejorar la función docente. Revista de Educación, (315), 67-83.

Denzin, N. K. (1970). The research act. Aldine Publishing

Edelstein, G. (2014). Una interpelación necesaria: Enseñanza y condiciones del trabajo docente en la universidad. Política Universitaria, 1(1), 20-25.

Feldfeber, M. y Gluz, N. (2019). Las políticas educativas a partir del cambio de siglo: alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina. Revista Estado y Políticas Pública, (13), 19-38.

Ferry, G. (1993). Pedagogía de la formación. FFyL-UBA/Noveduc.

Finkelstein, C. y Lucarelli, E. (2022). Los docentes universitarios en búsqueda de su formación pedagógica: Abriendo las fronteras. Miño y Dávila.

Finkelstein, C., Villagra, A., Collazo, M. y Soares, S. (2018). Reconociendo nuevas tendencias en la formación pedagógica de docentes universitarios en América Latina. Recuperado de: https://ebooks.pucrs.br/edipucrs/acessolivre/anais/cidu/assets/edicoes/2018/arquivos/462.pdf

Follari, R. y Soms, E. (1980). Crítica al Modelo Teórico de la Departamentalización. Alternativas Universitarias. Simposio llevado a cabo en UAM-Azcapotzalco, México, D. F.

Gibbs, G. (2007). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.

Krotsch, P. (2002) El proceso de formación e implementación de las políticas de evaluación de la calidad en la Argentina. En P. Krotsch (Org.) La universidad cautiva. Legado, marcas y horizontes. Ediciones Al Margen.

Lucarelli, E. (2004). Prácticas innovadoras en la formación del docente universitario. Revista Educaçao, 27(54), 503-524.

Malinowski, N. (2008). Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 801-819.

Pierella, M. P. (2017). Enseñar en la universidad pública argentina: los desafíos del oficio docente en una época de transformaciones. Roteiro, 42(1), 37-64.

Piovani, J. I. (2018). Triangulación y métodos mixtos. En A. Marradi, N. Archenti y J. I. Piovani, Manual de metodología de las ciencias sociales. Siglo Veintiuno.

Rueda Beltrán, M. (2008). La evaluación del desempeño docente en la universidad. Revista electrónica de investigación educativa, 10(SPE), 1-15.

Rueda Beltrán, M. (2018). Los retos de la evaluación docente en la universidad. Publicaciones, 48(1), 143-159.

Saforcada, F. y Baichman, A. (2020) El derecho a la educación en América Latina y el Caribe. De la garantía del derecho al cumplimiento del ODS4 en el siglo XXI: políticas, sentidos y disputas. CLADE.

Shore, C. (2010). La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la formulación de las políticas. Revista Antípoda, (10), 21-49.

Sisto, V. (2012) Rendición de cuentas, managerialismo y práctica local. Algunas pistas para su análisis. PSYKHE, 21(2), 35-46.

Walker, V. (2017). El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, 14 (14), 1-35.

Walker, V. (2020). El trabajo docente universitario y su evaluación. Políticas, tensiones y desafíos. Educação em Revista, 36, 1-28.

Walker, V. (2022). Universidad pública y evaluación de la carrera docente/académica: supuestos, dilemas y desafíos. En S. M. Araujo y L. B. García. (Comp.), Educación pública: procesos, sujetos y prácticas (pp. 301-330). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Zabalza, M. A. (2013). La formación del profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 11-14.

Zabalza Beraza, M. A., Cid Sabucedo, A., y Trillo Alonso, F. (2014). Formación docente del profesorado universitario. El difícil tránsito a los enfoques institucionales. Revista española de pedagogía, 257, 39-54.

Descargas

Publicado

27-06-2023

Cómo citar

Rodera, J., & Walker, V. S. (2023). Formación y evaluación de la docencia universitaria: aportes para su estudio en la Universidad Nacional del Sur. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 4(1), 46–72. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/6106

Número

Sección

Miscelánea