Formación y evaluación de la docencia universitaria: aportes para su estudio en la Universidad Nacional del Sur
Palabras clave:
universidad, formación, evaluación, docencia, estudio de casoResumen
En el presente artículo se aborda el tema de la formación y evaluación de la docencia universitaria privilegiando la perspectiva de docentes de una universidad nacional argentina. Se toma como estudio de caso la Universidad Nacional del Sur, Argentina.
A través de un enfoque metodológico mixto, se recuperan las perspectivas de docentes de distintos campos disciplinares a través de 21 entrevistas semi-estructuradas y una encuesta realizada a 521 docentes de la institución en el año 2020. Además, se realizaron entrevistas a informantes clave del sector sindical y de la Asesoría Pedagógica de la UNS y se recurrió al análisis documental de normativas e informes de evaluación institucional. Los resultados muestran los alcances, limitaciones y desafíos que devienen de los procesos de formación y evaluación, las demandas de formación pedagógica de las/os docentes y los criterios de evaluación que sobrevaloran la actividad de investigación. El análisis evidencia la responsabilidad institucional que le corresponde a las universidades en tales procesos y la dificultad de alcanzar una regulación que contemple la heterogeneidad de la actividad docente universitaria.
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