Las prácticas de enseñanza de inglés en dos escuelas públicas de la ciudad de Mendoza

Autores/as

Resumen

Este artículo busca comunicar el trabajo de observación, análisis e interpretación de las prácticas de enseñanza en dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Mendoza, que emergen del proyecto "Los sentidos y significados de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Mendoza. Un estudio cualitativo”. En él se buscó interpretar las prácticas pedagógicas de inglés, en dos escuelas públicas de Mendoza y se indagó sobre las teorías de enseñanza de lenguas extranjeras y metodologías subyacentes a esas prácticas, así como los sentidos, que los actores institucionales les otorgan. La metodología que se adoptó fue la perspectiva interpretativa, orientada en la línea cualitativa de investigación, para comprender el contexto de enseñanza del idioma inglés en la escuela pública provincial.   Se cree que este proyecto tendrá un alto impacto a la hora de comprender los procesos de enseñanza del idioma inglés en el ámbito de la educación secundaria pública ya que no existen antecedentes de estudios cualitativos sobre la enseñanza del inglés en la escuela pública provincial.

Citas

Anijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica: Dispositivos y estrategias. Paidós.

Anijovich, R. (2020). El sentido de la escuela secundaria: Nuevas prácticas, nuevos caminos. Paidós.

Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1–47. https://doi.org/10.1093/applin/I.1.1

Dussel, I. (2020). La clase en pantufla. En I. Dussel, P. Ferrante, & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 337–349). UNIPE.

Harmer, J. (2007). The practice of English language teaching (4.ª ed.). Pearson Education Limited.

Ley 26.206. Ley de Educación Nacional. Art. 4, de diciembre de 2006. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26206-123542

Litwin, E. (2000). La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. En A. Camilloni, S. Celman, E. Litwin, & M. Palou de Maté (Comps.), La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 11–34). Paidós.

Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Paidós.

Montserrat, M., & Mórtola, G. (2018). La enseñanza del inglés para las grandes mayorías nacionales en Argentina. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 10, 168–191. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/issue/view/1744

Pineau, P. (2008). La educación como derecho. Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social.

Pozzo, M. I. (2009). La enseñanza de lenguas extranjeras en Argentina. Diálogos Latinoamericanos, 10(15), 24. https://doi.org/10.7146/dl.v10i15.113584

Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2001). Approaches and methods in language teaching (2.ª ed.). Cambridge University Press.

Serra, M. S., & Canciano, E. (2017). Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas estratégicas para la deserción escolar. Organización de Estados Americanos.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares: Del problema individual al desafío de política educativa. Ministerio de Educación de la Nación.

Wilkins, D. A. (1972). The linguistics and situational context of the common core in a unit/credit system. Council of Europe.

Descargas

Publicado

05-08-2025

Cómo citar

Lombardozzi, L. (2025). Las prácticas de enseñanza de inglés en dos escuelas públicas de la ciudad de Mendoza. ncuentro ducativo. evista e investigación el nstituto e iencias e a Educación, 6(1), 126–149. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/9184