Hacer la Patagonia visible

Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970)

Authors

Keywords:

paisaje, cultura visual, representación, sociabilidad

Abstract

This article reconstructs and interprets the production of landscape images about Patagonia - occurred in Bahía Blanca (Buenos Aires) in the mid-twentieth century - as part of a sociocultural process that sought to consolidate the position of local artists in the national artistic field while configuring a visual culture that participated in the debates and projects of hierarchy of the city as the axis of development of the region in question. In this sense, we will argue that this phenomenon articulated these visual supports to the concrete social mobilization that was fighting for the realization of its political project, in this case, based on confidence in the power of the vision and the figurative image.

 

References

-Aelo, Oscar.El peronismo en la provincia de Buenos Aires (1946-1955). Caseros: Eduntref, 2012.

- Agesta, María de las Nieves. “Una mirada crítica a la relación entre Buenos Aires y el interior. Contactos entre “Impulso” y “Artistas del Sur”, 1947 – 1955”. VI Jornadas Estudios e Investigaciones en Artes visuales y música.Buenos Aires: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2004. CD-Rom.

-Agesta, María de las Nieves. “Duelo de pinceles. Campo artístico bahiense en la década del `40”. En Mabel Cernadas y María Vaquero (comp.)Problemáticas sociopolíticas y económicas del sudoeste bonaerense. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 2005, pp. 51-60.

-Agesta, María de las Nieves. “Fotografía de prensa y proyecto regional.La fotografía en la construcción de una identidad regional en el interior argentino (Bahía Blanca, 1900-1930)”.Acontracorriente, Vol. 12, Nº 3, 2015, pp. 296-345. https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1068(consulta: 16-09-2019).

-Agesta, María de las Nieves. Páginas modernas.Revistas culturales, transformación social y cultura visual en Bahía Blanca, 1902-1927. Bahía Blanca: EdiUNS, 2016.

-Agesta, María de las Nieves. “El arte antes del Arte. Estado y acción privada en la institucionalización de la plástica bahiense a principios del siglo XX”. En María Agesta y Juliana López Pascual (comp.),Estado del arte. Cultura, sociedad y política en Bahía Blanca. Bahía Blanca: Ediuns, 2019, pp. 36-59.

-Arias Bucciarelli, Mario (2012). Diez territorios nacionales y catorce provincias. Argentina, 1860-1950. Buenos Aires: Prometeo.

-Autor, “Mapas de un futuro posible. Artefactos visuales en la construcción de una representación proyectiva sobre la Patagonia argentina (Bahía Blanca, 1940-1970)”. Anales de Historia del Arte vol. 30 (2020): 93-119.

-Autor, «El ojo colectivo. Fotografías de paisajes y cultura visual en la configuración de una representación de Bahía Blanca como capital de la Patagonia argentina (1940-1970) », en caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) n° 17 | segundo semestre 2020, pp. 65-82.

-Baldasarre, Marisa y Dolinko, Silvia (comp). Travesías de la imagen: historias de las artes visuales en la Argentina.Buenos Aires: Eduntref-CAIA, 2011. Vol. 1 y 2.

-Bandieri, Susana. “Pensar una Patagonia con dos océanos: el proyecto de desarrollo de Ezequiel Ramos Mexía”, Quinto Sol, 13, 2009, pp. 47-71.

-Benjamin,Walter.«La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica». Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1989.

-Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1995.

-Chartier, Roger. El mundo como representación.Historia Cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa, 1992 .

-Gené, Enrique. Miraglia. Meditación en torno de la vida y los tiempos creativos de un artista integral. Buenos Aires: Latin American Art, 2010.

-Cicerchia, Ricardo. Viajeros. Ilustrados y románticos en la imaginación nacional. Buenos Aires: Troquel, 2005.

-Cimatti, Bruno. Bahía Blanca, camisas negras. El fascio Giulio Giordani y la constitución de la sociabilidad fascista en Bahía Blanca (1926-1927). Tesis de Licenciatura inédita. Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, 2016. Mimeo.

-Cosgrove, Denis. Social formation and symbolic landscape. London: Croom Helm, 1984.

-Cosgrove, Denis. “Prospect, Perspective and the Evolution on the Landscape Idea”. Transactions of the Institute of British Geographers, New Series, Vol. 10, Nº 1, 1985, pp. 45-62.

-Cosgrove, Denis y Jackson, Peter. “New directions in Cultural Geography”.Area, vol. 19, nº 2 (jun), 1987, pp. 95-101.

Cosgrove, Denis. “Landscape and Landschaft”. GHI Bulletin, 35, 2004, pp. 57-71.

-Didi-Huberman, Georges.Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia 1. Madrid: Machado, 2008.

-Fara, Catalina.Un horizonte vertical. Paisaje urbano de Buenos Aires (1910-1936). Buenos Aires: Ampersand, 2020.

-Gutiérrez, Ramón y Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. “Construcciones iconográficas de las naciones americanas y España”. En AA. VV.

América y España, imágenes para una historia. Independencias e identidad 1805-1925. Madrid: Fundación MAPFRE, 2006, p. 8-46.

-Guilbaut, Serge.De cómo Nueva York robó la idea del arte moderno. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2007.

-Herrera, María José. Cien años de arte argentino. Buenos Aires: Biblos, 2014.

-Kriger, Clara. Kriger, “Una lectura de Sucesos Argentinos”. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 2007.

-Lacquaniti, Leandro, “La Comisión Nacional de Cultura. Estado y política cultural en la Argentina de la década del treinta (1933-1943)”. Tesis doctoral inédita Universidad Torcuato Di Tella, 2020. Mimeo.

-Le Breton, David. El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Buenos Aires: Nueva Visión, 2007.

-Lois, Carla y Hollmann, Verónica (comp.), Geografía y cultura visual. Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio. Rosario: Prohistoria, 2013.

-López Pascual, Juliana (2006). Entrevista realizada a Horacio Mercanti, Bahía Blanca, 20 de octubre. Inédita.

-López Pascual, Juliana. "El circuito oficial de la plástica en Bahía Blanca durante el primer peronismo (1946-1952)".Actas de las IV Jornadas de Historia de la Patagonia.Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, 2010. CD-Rom.

-López Pascual, Juliana. “El desafío de la Patagonia. Domingo Pronsato y la proyección de Bahía Blanca sobre el territorio austral (Bahía Blanca, 1940-1970)”.XIV Jornadas de Interescuelas/Departamentos de Historia. Mendoza: UNCuyo, 2013. CD-Rom.

-López Pascual, Juliana.Arte y trabajo. Imaginarios regionales, transformaciones sociales y políticas públicas en la institucionalización de la cultura en Bahía Blanca (1940-1969). Rosario: Prohistoria, 2016a.

-López Pascual, Juliana. “¿«Puerta y puerto del sur argentino»? Matices y debates en la representación de Bahía Blanca (Argentina) en su contexto regional a mediados del siglo XX”, HISTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, Vol. 8, Nº 15, enero-junio, 2016b, pp. 270-308.http://dx.doi.org/10.15446/historelo.v8n15.51434 (consulta: 16-09-2019)

-López Pascual, Juliana. “El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, 1968/1970)”.On the w@terfront, Vol. 49, 2016c, pp. 23-44.http://revistes.ub.edu/index.php/waterfront/article/view/18672(consulta: 16-09-2019)

-López Pascual, Juliana. “Irradiación, destino y profecía: la representación de Bahía Blanca como centro cultural de la patagonia argentina (1940-1970)”.História Unisinos, Vol. 21, Nº 1, enero/abril, 2017, pp. 51-67. http://revistas.unisinos.br/index.php/historia/article/view/htu.2017.211.05(consulta: 16-09-2019)

-López Pascual, Juliana. “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Prerrogativas estatales, políticas públicas y asociacionismo cultural en la provincia de Buenos Aires (1955-1970)”.En María Agesta y Juliana López Pascual. (comp.), Estado del arte. Cultura, sociedad y política en Bahía Blanca. Bahía Blanca: Ediuns, 2019, pp. 107-132.

-Lucena, Daniela. Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40. Buenos Aires: Biblos, 2015.

-Maderuelo, Javier. “Aquello que llamamos paisaje”. Visions, Desembre, núm. 2, 2006, p. 20-25.

-Malosetti Costa, Laura. “Las artes plásticas entre el ochenta y el Centenario”.En José Burucúa (comp.), Arte, sociedad y política, t.1. Colección Nueva Historia Argentina. Buenos Aires: Sudamericana, 1999, pp. 161-216.

-Malosetti Costa, Laura. “El siglo XIX”.Del siglo XIX a la pintura del Centenario. Buenos Aires: Banco Hipotecario, tomo 1, 2015, pp. 9-35

-Marcilese, José. “Los antecedentes de la Universidad Nacional del Sur”.En Mabel Cernadas (dir.)Universidad Nacional del Sur, 1956-2006. Bahía Blanca: UNS, 2006, pp. 13-75.

-Marcilese, José y López Pascual, Juliana. “La extensión universitaria en el Instituto Tecnológico del Sur como una proyección de Bahía Blanca a la región”. EnJosé Marcilese (comp.),La extensión en la Universidad Nacional del Sur. Orígenes y evolución. Bahía Blanca: UNS, 2019, pp. 37-48.

-Mitchell, William J.T. Landscape and power. Chicago: The University of Chicago Press, 2002.

-Mitchell, WilliamJ.T. “Mostrando el Ver: una crítica de la cultura visual”. Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, nº 1, diciembre 2003, pp. 17-40.

-Morán, Miguel.La imagen del rey: Felipe V y el arte. Madrid: Nerea, 1990.

-Penhos, Marta.Ver, conocer, dominar: imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2005.

-Penhos, Marta. “Las fotografías del Álbum de Encima, Moreno y Cía. (1883) y la construcción de la Patagonia como espacio geográfico y paisaje”.Huellas. Búsquedas en Artes y Diseño, Nº 9, 2016, pp. 65-80.

-Penhos, Marta.Paisaje con figuras. La invención de Tierra del Fuego a bordo del Beagle: 1826-1836. Buenos Aires, Ampersand, 2018.

-Pronsato, Domingo.Patagonia, proa del mundo. Buenos Aires: El Ateneo, 1948.

-Pronsato, Domingo.El Desafío de la Patagonia. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 1969.

-Pronsato, Domingo.Patagonia, año 2000. Bahía Blanca: Corporación del Comercio y de la Industria, 1971.

-Rancière, JacquesEl destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo, 2011.

-Reyero, Carlos. Introducción al arte occidental del siglo XIX. Madrid: Cátedra, 2017.

-Ribas, Diana. “La pintura de paisajes en Bahía Blanca: algunas significaciones”.IV Jornadas Estudios e Investigaciones.Imágenes-Palabras-Sonidos Prácticas y Reflexiones. Buenos Aires: Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, FFyL, UBA, 2000.

-Ruffini, Martha. “Peronismo, territorios nacionales y ciudadanía política. Algunas reflexiones en torno a la provincialización”. Avances del Cesor, Año V, no. 5, 2005, pp. 132-148.

-Sarlo, Beatriz y Altamirano, Carlos.Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel,1997 [1983].

-Sartor, Mario. “Pintura de paisaje e identidad nacional en América Latina”. Imago Americae, 1, 2006, 33-46.

-Silva, Hernán et al.Bahía Blanca, una nueva provincia y diversos proyectos para su capitalización. Bahía Blanca, UNS, 1972.

-Silvestri, Graciela. El lugar común. Una historia de las figuras de paisaje en el Río de la Plata. Buenos Aires: Edhasa, 2011.

-Silvestri, Graciela.El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2012.

-Suasnábar, María Guadalupe.“De salones e instituciones en el espacio bonaerense. Prácticas artísticas entre La Plata, Mar del Plata y Tandil, 1920-1955”. Tesis doctoral inédita, IDAES/ UNSAM, 2019. Mimeo.

-Traba, Martha. Arte de América Latina, 1900-1980, New York: BID, 1994.

-Vecchi, Rodrigo. “Dios, Patria y Falange. Catolicismo e Hispanidad en la obra escultórica suarense de Antonio Bagué”. Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Bahía Blanca: UNS,2005. CD-ROM

-Zanker, Paul.Augusto y el poder de la imágenes. Madrid: Alianza, 1992.

Published

30-11-2021 — Updated on 30-11-2021

Versions

How to Cite

López Pascual, J. (2021). Hacer la Patagonia visible: Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970). Cuadernos De Historia Del Arte, (37), 27–85. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5133

Issue

Section

Artículos