Hacer la Patagonia visible

Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970)

Autores

Palavras-chave:

paisaje, cultura visual, representación, sociabilidad

Resumo

En este artículo se reconstruye e interpreta la producción de imágenes paisajísticas sobre la Patagonia -ocurrida en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a mediados del siglo XX- como parte de un proceso sociocultural que buscaba consolidar la posición de los artistas locales en el campo artístico nacional a la vez que configuraba una cultura visual que participaba de los debates y proyectos de jerarquización de la ciudad como eje de desarrollo de la región en cuestión. En este sentido, argumentaremos que este fenómeno articuló esos soportes visuales a la movilización social concreta que pugnaba por la efectivización de su proyecto político, en este caso, a partir de la confianza en el poder de la visión y de la imagen figurativa.

Referências

-Aelo, Oscar.El peronismo en la provincia de Buenos Aires (1946-1955). Caseros: Eduntref, 2012.

- Agesta, María de las Nieves. “Una mirada crítica a la relación entre Buenos Aires y el interior. Contactos entre “Impulso” y “Artistas del Sur”, 1947 – 1955”. VI Jornadas Estudios e Investigaciones en Artes visuales y música.Buenos Aires: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2004. CD-Rom.

-Agesta, María de las Nieves. “Duelo de pinceles. Campo artístico bahiense en la década del `40”. En Mabel Cernadas y María Vaquero (comp.)Problemáticas sociopolíticas y económicas del sudoeste bonaerense. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 2005, pp. 51-60.

-Agesta, María de las Nieves. “Fotografía de prensa y proyecto regional.La fotografía en la construcción de una identidad regional en el interior argentino (Bahía Blanca, 1900-1930)”.Acontracorriente, Vol. 12, Nº 3, 2015, pp. 296-345. https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1068(consulta: 16-09-2019).

-Agesta, María de las Nieves. Páginas modernas.Revistas culturales, transformación social y cultura visual en Bahía Blanca, 1902-1927. Bahía Blanca: EdiUNS, 2016.

-Agesta, María de las Nieves. “El arte antes del Arte. Estado y acción privada en la institucionalización de la plástica bahiense a principios del siglo XX”. En María Agesta y Juliana López Pascual (comp.),Estado del arte. Cultura, sociedad y política en Bahía Blanca. Bahía Blanca: Ediuns, 2019, pp. 36-59.

-Arias Bucciarelli, Mario (2012). Diez territorios nacionales y catorce provincias. Argentina, 1860-1950. Buenos Aires: Prometeo.

-Autor, “Mapas de un futuro posible. Artefactos visuales en la construcción de una representación proyectiva sobre la Patagonia argentina (Bahía Blanca, 1940-1970)”. Anales de Historia del Arte vol. 30 (2020): 93-119.

-Autor, «El ojo colectivo. Fotografías de paisajes y cultura visual en la configuración de una representación de Bahía Blanca como capital de la Patagonia argentina (1940-1970) », en caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) n° 17 | segundo semestre 2020, pp. 65-82.

-Baldasarre, Marisa y Dolinko, Silvia (comp). Travesías de la imagen: historias de las artes visuales en la Argentina.Buenos Aires: Eduntref-CAIA, 2011. Vol. 1 y 2.

-Bandieri, Susana. “Pensar una Patagonia con dos océanos: el proyecto de desarrollo de Ezequiel Ramos Mexía”, Quinto Sol, 13, 2009, pp. 47-71.

-Benjamin,Walter.«La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica». Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1989.

-Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1995.

-Chartier, Roger. El mundo como representación.Historia Cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa, 1992 .

-Gené, Enrique. Miraglia. Meditación en torno de la vida y los tiempos creativos de un artista integral. Buenos Aires: Latin American Art, 2010.

-Cicerchia, Ricardo. Viajeros. Ilustrados y románticos en la imaginación nacional. Buenos Aires: Troquel, 2005.

-Cimatti, Bruno. Bahía Blanca, camisas negras. El fascio Giulio Giordani y la constitución de la sociabilidad fascista en Bahía Blanca (1926-1927). Tesis de Licenciatura inédita. Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, 2016. Mimeo.

-Cosgrove, Denis. Social formation and symbolic landscape. London: Croom Helm, 1984.

-Cosgrove, Denis. “Prospect, Perspective and the Evolution on the Landscape Idea”. Transactions of the Institute of British Geographers, New Series, Vol. 10, Nº 1, 1985, pp. 45-62.

-Cosgrove, Denis y Jackson, Peter. “New directions in Cultural Geography”.Area, vol. 19, nº 2 (jun), 1987, pp. 95-101.

Cosgrove, Denis. “Landscape and Landschaft”. GHI Bulletin, 35, 2004, pp. 57-71.

-Didi-Huberman, Georges.Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia 1. Madrid: Machado, 2008.

-Fara, Catalina.Un horizonte vertical. Paisaje urbano de Buenos Aires (1910-1936). Buenos Aires: Ampersand, 2020.

-Gutiérrez, Ramón y Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. “Construcciones iconográficas de las naciones americanas y España”. En AA. VV.

América y España, imágenes para una historia. Independencias e identidad 1805-1925. Madrid: Fundación MAPFRE, 2006, p. 8-46.

-Guilbaut, Serge.De cómo Nueva York robó la idea del arte moderno. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2007.

-Herrera, María José. Cien años de arte argentino. Buenos Aires: Biblos, 2014.

-Kriger, Clara. Kriger, “Una lectura de Sucesos Argentinos”. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 2007.

-Lacquaniti, Leandro, “La Comisión Nacional de Cultura. Estado y política cultural en la Argentina de la década del treinta (1933-1943)”. Tesis doctoral inédita Universidad Torcuato Di Tella, 2020. Mimeo.

-Le Breton, David. El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Buenos Aires: Nueva Visión, 2007.

-Lois, Carla y Hollmann, Verónica (comp.), Geografía y cultura visual. Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio. Rosario: Prohistoria, 2013.

-López Pascual, Juliana (2006). Entrevista realizada a Horacio Mercanti, Bahía Blanca, 20 de octubre. Inédita.

-López Pascual, Juliana. "El circuito oficial de la plástica en Bahía Blanca durante el primer peronismo (1946-1952)".Actas de las IV Jornadas de Historia de la Patagonia.Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, 2010. CD-Rom.

-López Pascual, Juliana. “El desafío de la Patagonia. Domingo Pronsato y la proyección de Bahía Blanca sobre el territorio austral (Bahía Blanca, 1940-1970)”.XIV Jornadas de Interescuelas/Departamentos de Historia. Mendoza: UNCuyo, 2013. CD-Rom.

-López Pascual, Juliana.Arte y trabajo. Imaginarios regionales, transformaciones sociales y políticas públicas en la institucionalización de la cultura en Bahía Blanca (1940-1969). Rosario: Prohistoria, 2016a.

-López Pascual, Juliana. “¿«Puerta y puerto del sur argentino»? Matices y debates en la representación de Bahía Blanca (Argentina) en su contexto regional a mediados del siglo XX”, HISTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, Vol. 8, Nº 15, enero-junio, 2016b, pp. 270-308.http://dx.doi.org/10.15446/historelo.v8n15.51434 (consulta: 16-09-2019)

-López Pascual, Juliana. “El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, 1968/1970)”.On the w@terfront, Vol. 49, 2016c, pp. 23-44.http://revistes.ub.edu/index.php/waterfront/article/view/18672(consulta: 16-09-2019)

-López Pascual, Juliana. “Irradiación, destino y profecía: la representación de Bahía Blanca como centro cultural de la patagonia argentina (1940-1970)”.História Unisinos, Vol. 21, Nº 1, enero/abril, 2017, pp. 51-67. http://revistas.unisinos.br/index.php/historia/article/view/htu.2017.211.05(consulta: 16-09-2019)

-López Pascual, Juliana. “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Prerrogativas estatales, políticas públicas y asociacionismo cultural en la provincia de Buenos Aires (1955-1970)”.En María Agesta y Juliana López Pascual. (comp.), Estado del arte. Cultura, sociedad y política en Bahía Blanca. Bahía Blanca: Ediuns, 2019, pp. 107-132.

-Lucena, Daniela. Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40. Buenos Aires: Biblos, 2015.

-Maderuelo, Javier. “Aquello que llamamos paisaje”. Visions, Desembre, núm. 2, 2006, p. 20-25.

-Malosetti Costa, Laura. “Las artes plásticas entre el ochenta y el Centenario”.En José Burucúa (comp.), Arte, sociedad y política, t.1. Colección Nueva Historia Argentina. Buenos Aires: Sudamericana, 1999, pp. 161-216.

-Malosetti Costa, Laura. “El siglo XIX”.Del siglo XIX a la pintura del Centenario. Buenos Aires: Banco Hipotecario, tomo 1, 2015, pp. 9-35

-Marcilese, José. “Los antecedentes de la Universidad Nacional del Sur”.En Mabel Cernadas (dir.)Universidad Nacional del Sur, 1956-2006. Bahía Blanca: UNS, 2006, pp. 13-75.

-Marcilese, José y López Pascual, Juliana. “La extensión universitaria en el Instituto Tecnológico del Sur como una proyección de Bahía Blanca a la región”. EnJosé Marcilese (comp.),La extensión en la Universidad Nacional del Sur. Orígenes y evolución. Bahía Blanca: UNS, 2019, pp. 37-48.

-Mitchell, William J.T. Landscape and power. Chicago: The University of Chicago Press, 2002.

-Mitchell, WilliamJ.T. “Mostrando el Ver: una crítica de la cultura visual”. Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, nº 1, diciembre 2003, pp. 17-40.

-Morán, Miguel.La imagen del rey: Felipe V y el arte. Madrid: Nerea, 1990.

-Penhos, Marta.Ver, conocer, dominar: imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2005.

-Penhos, Marta. “Las fotografías del Álbum de Encima, Moreno y Cía. (1883) y la construcción de la Patagonia como espacio geográfico y paisaje”.Huellas. Búsquedas en Artes y Diseño, Nº 9, 2016, pp. 65-80.

-Penhos, Marta.Paisaje con figuras. La invención de Tierra del Fuego a bordo del Beagle: 1826-1836. Buenos Aires, Ampersand, 2018.

-Pronsato, Domingo.Patagonia, proa del mundo. Buenos Aires: El Ateneo, 1948.

-Pronsato, Domingo.El Desafío de la Patagonia. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 1969.

-Pronsato, Domingo.Patagonia, año 2000. Bahía Blanca: Corporación del Comercio y de la Industria, 1971.

-Rancière, JacquesEl destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo, 2011.

-Reyero, Carlos. Introducción al arte occidental del siglo XIX. Madrid: Cátedra, 2017.

-Ribas, Diana. “La pintura de paisajes en Bahía Blanca: algunas significaciones”.IV Jornadas Estudios e Investigaciones.Imágenes-Palabras-Sonidos Prácticas y Reflexiones. Buenos Aires: Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, FFyL, UBA, 2000.

-Ruffini, Martha. “Peronismo, territorios nacionales y ciudadanía política. Algunas reflexiones en torno a la provincialización”. Avances del Cesor, Año V, no. 5, 2005, pp. 132-148.

-Sarlo, Beatriz y Altamirano, Carlos.Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel,1997 [1983].

-Sartor, Mario. “Pintura de paisaje e identidad nacional en América Latina”. Imago Americae, 1, 2006, 33-46.

-Silva, Hernán et al.Bahía Blanca, una nueva provincia y diversos proyectos para su capitalización. Bahía Blanca, UNS, 1972.

-Silvestri, Graciela. El lugar común. Una historia de las figuras de paisaje en el Río de la Plata. Buenos Aires: Edhasa, 2011.

-Silvestri, Graciela.El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2012.

-Suasnábar, María Guadalupe.“De salones e instituciones en el espacio bonaerense. Prácticas artísticas entre La Plata, Mar del Plata y Tandil, 1920-1955”. Tesis doctoral inédita, IDAES/ UNSAM, 2019. Mimeo.

-Traba, Martha. Arte de América Latina, 1900-1980, New York: BID, 1994.

-Vecchi, Rodrigo. “Dios, Patria y Falange. Catolicismo e Hispanidad en la obra escultórica suarense de Antonio Bagué”. Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Bahía Blanca: UNS,2005. CD-ROM

-Zanker, Paul.Augusto y el poder de la imágenes. Madrid: Alianza, 1992.

Publicado

30-11-2021 — Atualizado em 30-11-2021

Versões

Como Citar

López Pascual, J. (2021). Hacer la Patagonia visible: Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970). Cuadernos De Historia Del Arte, (37), 27–85. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5133

Edição

Seção

Artículos