PRESENT AND FUTURE OF THE AUDIOVISUAL INDUSTRY IN THE CANARY ISLANDS

Authors

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.45.029

Keywords:

Film Commissions, Film Industry, Tourism, Canary Island Ciinema

Abstract

Since the turn of the millennium, audio-visual productions in the Canary Islands have multiplied, especially the foreign ones, because of the tax benefits provided by its Economic and Fiscal System, the ZEC zone and the Canary Islands Investment Reserve —RIC—. To which we should add the labour of the various film commissions settled in the Archipelago and the new phenomenon of “movie tourism”. Taking this into account, this paper tries to reflect on this subject and on the alliances to create synergies between the tourist and the film industries as a source of wealth for this Spanish territory.

References

.«Canarias se consolida como lugar de cine con 154 rodajes y más de 218 millones de ingresos directos», Gobierno de Canarias: Portal de noticias, 24 de febrero de 2025.

. Fresno, M. «Una fiscalidad de película. Canarias se convierte en un paraíso para rodajes por su exención del 38%», Diario de Avisos, 30 de junio de 2014.

. Frías Mendi, Jon; Carrasco Molina, Enrique; Sánchez de Armas, Mercedes y Ermish, Karl-Heinz. «Canarias como escenario de cine: Nuevos caminos para el turismo y sus implicaciones económicas», Communication Papers. Media, Literature & Gender Studies, vol. 9 (2020), 19.

. Galán, V. «Una de las mayores productoras de España estudia mudarse a Tenerife», La Opinión de Tenerife, 27 de junio de2014.

. Galán, V. «Canarias, un paraíso ‘de cine’», La Opinión de Tenerife, 27 de junio de 2014b.

. Lojendio, S. «Paraíso fiscal del cine sin protagonismo local», El Día, 11 de agosto de 2015.

. «Los rodajes dejan 19 millones de euros en la Isla en 2015», Diario de Avisos, 31 de marzo de 2016.

. Marcos Arteaga, Irene. «Unas islas de película del siglo XXI. Canarias como plató cinematográfico», Latente, Revista de Historia y Estética del Audiovisual, 13 (2015).

. Morgan, Nigel y Pritchard, Annette: Tourism, Promotion and Power: Creating Image, Creating Identities. Hoboken NY: John Willey & Sons, 1998.

. Moreno, J. «Proponen implantar una ecotasa para rodajes en zonas protegidas», Diario de Avisos, 24 de mayo de 2016.

. «NC propone impulsar la Film Commission en Fuerteventura desde El Cabildo», La Provincia, 27 de agosto de 2015.

. Pérez Guerra, Edilia. La industria cinematográfica como herramienta de promoción aplicada al turismo. El caso de Canarias. Tesis Doctoral. Universitat Oberta de Catalunya, 2018.

. Peregil, F. «El paraíso está aquí, no allí arriba», El País, 13 de mayo de 2001.

. Ramahi, Diana. «Nuevas estrategias comunicativas de ámbito local. El caso de las film commissions u oficinas de atracción de rodajes», La Publicidad de las instituciones locales. Castellón: Servicio de Publicaciones de la Universidad Jaume I, 2011.

. Roesch, Stefan. The Experiences of Film Location Tourists. (Aspects of Tourism), Bristol: Channel View Publications, 2009.

. Ruiz, M. «Canarias, una solución de cine ante la reforma fiscal de Montoro», Zoom News, 27 de junio de 2014. http://www.zoomnews.es/341667/estilo-vida/cine/canarias-solucion-cine-reforma-fiscal-montoro.

. Sandoval Martín, Mª Teresa. «Promoción turística a través del sector audiovisual: El caso de Canarias», Revista Latina de Comunicación Social, 9 (1998, septiembre).

. Sandoval Martín, Mª Teresa. «Historias de las Film Commissions y del Movie Tourism en las Islas Canarias», en Carnero Hernández, A. y Pérez Alcalde, J.A. (edit.): El cine en Canarias (Una revisión crítica). Madrid: Festival Internacional de Cine de Gran Canaria, T&B Editores, 2011

. Sarabia Andúgar, Isabel y Sánchez Martínez, Josefina. «Film Commission y Film Office como agentes consolidados de la industria en el marco del desarrollo del Hub Audiovisual en España», ZER. Revista de estudios de comunicación, (2022). https://doi.org/10.1387/zer.23532

. Sola Antequera, Domingo. Como el ojo en el corazón del poeta. El fenómeno cinematográfico en Canarias en el último cuarto del siglo XX (1975-1998). Tesis doctoral (inédita), Universidad de La Laguna, 2015

. Sola Antequera, D. «Vientos de cambio. Nuevos aires para la producción audiovisual en Canarias», Latente. Revista de Historia y Estética del Audiovisual, 14 (2016).

. Sola Real, Raquel y Medina Herrera, Claudia. «The influence of Cinema and Television on Torusim Promotion», Latente. Revista de Historia y Estética del Audiovisual, 16 (2018). http://doi.org/10.25145/j.latente.2018.16.001

. Stanishevski, Konstantin. «La comunicación de los destinos turísticos». En Rey-Reguillo. A. del (ed.): Cine, imaginario y turismo: estrategias de seducción. Valencia: Prosopopeya. Tirant Lo Blanc, 2007.

. Viana, Víctor y Pérez-Bustamante, David. «Inversiones cinematográficas. Oportunidades para el capital de riesgo», RECARI, 3 (2009 julio-septiembre).

. VV.AA. Conversaciones sobre Producción Audiovisual. Conclusiones. Puerto de a Cruz: XI Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, 1992.

Published

30-06-2025

How to Cite

Sola Antequera, D., & Sola Real, R. (2025). PRESENT AND FUTURE OF THE AUDIOVISUAL INDUSTRY IN THE CANARY ISLANDS. uadernos e istoria el rte, (44), 84–123. https://doi.org/10.48162/rev.45.029

Issue

Section

Artículos