resent and future of the audiovisual industry in the canary islands

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.45.029

Palabras clave:

Film Commissions, Film Industry, Tourism, Canary Island Ciinema

Resumen

En lo que va de siglo las producciones en las Islas Canarias se han multiplicado debido a las ventajas fiscales que ofrecen el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, la denominada zona ZEC y la Reserva de Inversiones Canarias —RIC— para el rodaje de productos audiovisuales. A lo que habría que sumarle el trabajo de las diferentes film commisions y el neofenómeno del “movie tourism”. Este texto reflexiona sobre el origen de estos proyectos, sobre la relación entre el sector turístico y el cinematográfico en las Islas y sobre las perspectivas de presenta y futuro.

Citas

.«Canarias se consolida como lugar de cine con 154 rodajes y más de 218 millones de ingresos directos», Gobierno de Canarias: Portal de noticias, 24 de febrero de 2025.

. Fresno, M. «Una fiscalidad de película. Canarias se convierte en un paraíso para rodajes por su exención del 38%», Diario de Avisos, 30 de junio de 2014.

. Frías Mendi, Jon; Carrasco Molina, Enrique; Sánchez de Armas, Mercedes y Ermish, Karl-Heinz. «Canarias como escenario de cine: Nuevos caminos para el turismo y sus implicaciones económicas», Communication Papers. Media, Literature & Gender Studies, vol. 9 (2020), 19.

. Galán, V. «Una de las mayores productoras de España estudia mudarse a Tenerife», La Opinión de Tenerife, 27 de junio de2014.

. Galán, V. «Canarias, un paraíso ‘de cine’», La Opinión de Tenerife, 27 de junio de 2014b.

. Lojendio, S. «Paraíso fiscal del cine sin protagonismo local», El Día, 11 de agosto de 2015.

. «Los rodajes dejan 19 millones de euros en la Isla en 2015», Diario de Avisos, 31 de marzo de 2016.

. Marcos Arteaga, Irene. «Unas islas de película del siglo XXI. Canarias como plató cinematográfico», Latente, Revista de Historia y Estética del Audiovisual, 13 (2015).

. Morgan, Nigel y Pritchard, Annette: Tourism, Promotion and Power: Creating Image, Creating Identities. Hoboken NY: John Willey & Sons, 1998.

. Moreno, J. «Proponen implantar una ecotasa para rodajes en zonas protegidas», Diario de Avisos, 24 de mayo de 2016.

. «NC propone impulsar la Film Commission en Fuerteventura desde El Cabildo», La Provincia, 27 de agosto de 2015.

. Pérez Guerra, Edilia. La industria cinematográfica como herramienta de promoción aplicada al turismo. El caso de Canarias. Tesis Doctoral. Universitat Oberta de Catalunya, 2018.

. Peregil, F. «El paraíso está aquí, no allí arriba», El País, 13 de mayo de 2001.

. Ramahi, Diana. «Nuevas estrategias comunicativas de ámbito local. El caso de las film commissions u oficinas de atracción de rodajes», La Publicidad de las instituciones locales. Castellón: Servicio de Publicaciones de la Universidad Jaume I, 2011.

. Roesch, Stefan. The Experiences of Film Location Tourists. (Aspects of Tourism), Bristol: Channel View Publications, 2009.

. Ruiz, M. «Canarias, una solución de cine ante la reforma fiscal de Montoro», Zoom News, 27 de junio de 2014. http://www.zoomnews.es/341667/estilo-vida/cine/canarias-solucion-cine-reforma-fiscal-montoro.

. Sandoval Martín, Mª Teresa. «Promoción turística a través del sector audiovisual: El caso de Canarias», Revista Latina de Comunicación Social, 9 (1998, septiembre).

. Sandoval Martín, Mª Teresa. «Historias de las Film Commissions y del Movie Tourism en las Islas Canarias», en Carnero Hernández, A. y Pérez Alcalde, J.A. (edit.): El cine en Canarias (Una revisión crítica). Madrid: Festival Internacional de Cine de Gran Canaria, T&B Editores, 2011

. Sarabia Andúgar, Isabel y Sánchez Martínez, Josefina. «Film Commission y Film Office como agentes consolidados de la industria en el marco del desarrollo del Hub Audiovisual en España», ZER. Revista de estudios de comunicación, (2022). https://doi.org/10.1387/zer.23532

. Sola Antequera, Domingo. Como el ojo en el corazón del poeta. El fenómeno cinematográfico en Canarias en el último cuarto del siglo XX (1975-1998). Tesis doctoral (inédita), Universidad de La Laguna, 2015

. Sola Antequera, D. «Vientos de cambio. Nuevos aires para la producción audiovisual en Canarias», Latente. Revista de Historia y Estética del Audiovisual, 14 (2016).

. Sola Real, Raquel y Medina Herrera, Claudia. «The influence of Cinema and Television on Torusim Promotion», Latente. Revista de Historia y Estética del Audiovisual, 16 (2018). http://doi.org/10.25145/j.latente.2018.16.001

. Stanishevski, Konstantin. «La comunicación de los destinos turísticos». En Rey-Reguillo. A. del (ed.): Cine, imaginario y turismo: estrategias de seducción. Valencia: Prosopopeya. Tirant Lo Blanc, 2007.

. Viana, Víctor y Pérez-Bustamante, David. «Inversiones cinematográficas. Oportunidades para el capital de riesgo», RECARI, 3 (2009 julio-septiembre).

. VV.AA. Conversaciones sobre Producción Audiovisual. Conclusiones. Puerto de a Cruz: XI Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, 1992.

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Sola Antequera, D., & Sola Real, R. (2025). resent and future of the audiovisual industry in the canary islands. uadernos e istoria el rte, (44), 84–123. https://doi.org/10.48162/rev.45.029

Número

Sección

Artículos