A relação com o conhecimento no ensino médio. As narrativas de estudantes da carreira universitária de Ciências da Educação

Autores

  • Liliana Marisol Martin Universidad Nacional de San Luis
  • Yanina Mariela Tulián Universidad Nacional de San Luis
  • Mariano Daniel Perez Universidad Nacional de San Luis https://orcid.org/0009-0004-4841-4090

Palavras-chave:

narrativas, relação com o conhecimento, ensino médio

Resumo

Neste artigo mostramos uma experiência de formação baseada em narrativas que nos permitiu repensar a relação com o conhecimento no ensino médio, conteúdo da disciplina Problemática Pedagógico-Didática I, matéria do quarto ano da formação de professores e licenciatura em Ciências da Educação de uma universidade pública da região central da Argentina.
As narrativas, como dispositivo pedagógico, permitiram que os alunos refletissem sobre si mesmos e sobre suas próprias trajetórias formativas, ao mesmo tempo em que nos permitiu focalizar alguns elementos conceituais sobre algumas características do ensino e as relações que são geradas com o conhecimento no ensino médio, em um ano em que o trabalho de campo nas instituições de ensino foi interrompido devido à pandemia da COVID-19.
No desenvolvimento do artigo, apresentamos, em primeiro lugar, o valor do trabalho com narrativas na formação docente; em segundo lugar, os modos como produzimos a relação com o conhecimento. Por fim, as reflexões dos estudantes que permitem configurar a ideia da existência de diversas relações com o saber em sua trajetória pelo ensino médio, influenciadas por fatores subjetivos, relacionais e didático-pedagógicos.

Biografia do Autor

Liliana Marisol Martin, Universidad Nacional de San Luis

Estudió el profesorado en Ciencias de la Educaciónn en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Más tarde continú con estudios de posgrado obteniendo el título de Especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO) y Magister en Sociedad e Instituciones (FCEJ/UNSL). Actualmente se desempeña como docente en el nivel medio y como Profesora Adjunta en los cursos Problemática Pedagógico-Didáctica I y II del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Desde hace más de una década es docente investigadora en temas relativos a la Educación y Subjetividad y en los últimos cuatro años  ha focalizado en el estudio en la Relaciones intergenercionales y pedagógicas en la educación secundaria.

Yanina Mariela Tulián, Universidad Nacional de San Luis

Lic y prof. en Ciencias de la Educación. Participó en proyecto de investigación Educación y Subjetividad: Las prácticas, el currículum, los saberes  y los vínculos en la producción de subjetividad. Actualmente participa en el proyecto “Relaciones intergeneracionales en escuelas secundarias ubicadas en contextos de desigualdad socioeconómica: sentidos que les atribuyen adolescentes/jóvenes y adultes” (PROIPRO 04-2520). Es docente de la problemática pedagógica didáctica 1 para las carreras de la lic. y prof. en ciencias de la educación. Ha trabajado en el ministerio de educación de la provincia de San Luis en el marco de diferentes programas como asistente técnica recorriendo las escuelas de las diferentes regiones educativas de la provincia.

Mariano Daniel Perez, Universidad Nacional de San Luis

Me encuentro desarrollando investigaciones en los campos psicología educacional y pedagogía, en instituciones educativas formales. Las mismas apuntan a indagar posibles factores que permitan mejorar las experiencias de adolescentes en las escuelas, en un marco de derechos e inclusión social con calidad educativa.Por un lado, las investigaciones apuntan a la promoción de la salud y la disminución de factores de riesgos en adolescentes, desde el asesoramiento en salud para estudiantes. Por otro, el estudio de los vínculos intergeneracionales en las prácticas escolares centrado en las experiencias y los encuentros (o desencuentros) entre jóvenes estudiantes y adultos
docentes responsables de la transmisión cultural. Enfatizo en el rol adulto, entendiendo que somos los garantes de promover (y también obstaculizar) experiencias que facilitan la enseñanza, así como también, los derechos de estudiantes y la salud mental.

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Publicado

04-07-2024

Como Citar

Martin, L. M., Tulián, Y. M., & Perez, M. D. (2024). A relação com o conhecimento no ensino médio. As narrativas de estudantes da carreira universitária de Ciências da Educação. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 5(1), 71–92. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/6802

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