La relación con el saber en la escuela secundaria desde narrativas de estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación

Auteurs

  • Liliana Marisol Martin Universidad Nacional de San Luis
  • Yanina Mariela Tulián Universidad Nacional de San Luis
  • Mariano Daniel Perez Universidad Nacional de San Luis https://orcid.org/0009-0004-4841-4090

Mots-clés :

narrativas, relación con el saber, escuela secundaria

Résumé

En el presente artículo damos a conocer una experiencia de formación basada en narrativas que nos ha permitido repensar la relación con el saber en la escuela secundaria, contenido de la asignatura Problemática Pedagógico-Didáctica I, que se cursa en el cuarto año del profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación de una universidad pública de la región central de la República Argentina.
Las narrativas como dispositivo pedagógico nos posibilitaron que las y los estudiantes realicen un trabajo de reflexión sobre sí mismos y las propias trayectorias de formación, a la vez que nos permitió hacer foco en algunos elementos conceptuales sobre algunas características de la enseñanza y las relaciones que se generan con el conocimiento en las escuelas secundarias, en un año en que el trabajo de campo en las instituciones educativas se vio interrumpido a causa de la pandemia por covid-19.
En el desarrollo del artículo presentamos en primer lugar, el valor que reviste el trabajo con narrativas en la formación docente; en segundo lugar, los modos en que concebimos la relación con el saber. Finalmente, algunos emergentes desde las voces de las y los estudiantes que permiten configurar la idea de la existencia de diversas relaciones con el saber en su trayectoria por la escuela secundaria, afectadas por factores subjetivos, vinculares y pedagógico-didácticos.

Bibliographies de l'auteur

Liliana Marisol Martin, Universidad Nacional de San Luis

Estudió el profesorado en Ciencias de la Educaciónn en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Más tarde continú con estudios de posgrado obteniendo el título de Especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO) y Magister en Sociedad e Instituciones (FCEJ/UNSL). Actualmente se desempeña como docente en el nivel medio y como Profesora Adjunta en los cursos Problemática Pedagógico-Didáctica I y II del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Desde hace más de una década es docente investigadora en temas relativos a la Educación y Subjetividad y en los últimos cuatro años  ha focalizado en el estudio en la Relaciones intergenercionales y pedagógicas en la educación secundaria.

Yanina Mariela Tulián, Universidad Nacional de San Luis

Lic y prof. en Ciencias de la Educación. Participó en proyecto de investigación Educación y Subjetividad: Las prácticas, el currículum, los saberes  y los vínculos en la producción de subjetividad. Actualmente participa en el proyecto “Relaciones intergeneracionales en escuelas secundarias ubicadas en contextos de desigualdad socioeconómica: sentidos que les atribuyen adolescentes/jóvenes y adultes” (PROIPRO 04-2520). Es docente de la problemática pedagógica didáctica 1 para las carreras de la lic. y prof. en ciencias de la educación. Ha trabajado en el ministerio de educación de la provincia de San Luis en el marco de diferentes programas como asistente técnica recorriendo las escuelas de las diferentes regiones educativas de la provincia.

Mariano Daniel Perez, Universidad Nacional de San Luis

Me encuentro desarrollando investigaciones en los campos psicología educacional y pedagogía, en instituciones educativas formales. Las mismas apuntan a indagar posibles factores que permitan mejorar las experiencias de adolescentes en las escuelas, en un marco de derechos e inclusión social con calidad educativa.Por un lado, las investigaciones apuntan a la promoción de la salud y la disminución de factores de riesgos en adolescentes, desde el asesoramiento en salud para estudiantes. Por otro, el estudio de los vínculos intergeneracionales en las prácticas escolares centrado en las experiencias y los encuentros (o desencuentros) entre jóvenes estudiantes y adultos
docentes responsables de la transmisión cultural. Enfatizo en el rol adulto, entendiendo que somos los garantes de promover (y también obstaculizar) experiencias que facilitan la enseñanza, así como también, los derechos de estudiantes y la salud mental.

Références

Anijovich, R. (2020). El sentido de la escuela secundaria. Nuevas Prácticas, nuevos caminos. Editorial Paidós.

Blanco, N (2006). Saber para vivir en Educación: Nombre común femenino. Editorial Octaedro.

Bolívar, A.; Domingo, J.; Fernández Cruz, M. (1998): La investigación biográfico-narrativa en educación. Guía para indagar en el campo. Force/Grupo Editorial Universitario.

Charlot, B (2014) La relación de los jóvenes con el saber en la escuela y en la universidad, problemáticas, metodologías y resultados de las investigaciones. Polifonías Revista de Educación, III (4), pp. 15-35.

http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/3%20-%20Charlot.pdf

Ferry G. (1997). Pedagogía de la formación. Novedades Educativas.

Filloux, J. C. (1999). Intersubjetividad y formación. El retorno sobre sí mismo. Novedades Educativas.

Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI.

Gastal, M. L. D. A. y Avanzi, M. R. (2015). Saber da experiência e narrativas autobiográficas na formação inicial de professores de biologia. Ciência & Educação (Bauru), 21, 149-158.

https://doi.org/10.1590/1516-731320150010010

González Alba, B., Blanco Morett, A. y Sánchez Mesa, F. (2020). Narrativas en la formación Superior. Experiencias en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 192-210. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9288

González Alba, B., Leite Méndez, A. E. y Rivas Flores, J.I. (2018). La indagación educativa como herramienta de transformación social. En V. Martín & M. T. Castilla (Coords), Educación, derechos humanos y responsabilidad social (pp. 127-142). Editorial Octaedro.

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. IIPE/ UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129508

Mastache, A. (2013). Clases en la escuela secundaria. Saberes y procesos de aprendizaje, subjetivación y formación. Novedades Educativas.

O'Neill, M., Roberts, B., & Sparkes, A. C. (Eds.) (2015). Advances in Biographical Methods: Creative Applications. (1st ed.) (Advances in Sociology). Routledge.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Editorial Grao.

Poggi, M. (2003). La problemática del conocimiento en la escuela secundaria. Algunas perspectivas sobre el abordaje de los aspectos curriculares en Educación Media para todos. UNESCO

Recalcatti, M. (2017). La hora de la clase. Por una erótica de la enseñanza. Editorial Anagrama.

Ripamonti, P., Lizana, P., & Yori, P. (2016). La construcción de los saberes prácticos docentes. Una mirada desde narraciones biográficas y pedagógicas. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 1, 1-23. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/780

Quiróz, R. (1991). Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria. Infancia y Aprendizaje, 14(55), 45-58.

Vercellino, S. (2019). La investigación sobre la relación con el saber de los estudiantes ingresantes de ciencias aplicadas de la UNRN. Presentado en Iº Jornadas de Investigadores/as sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/7295/1/ResumenVercellino.pdf

Téléchargements

Publiée

04-07-2024

Comment citer

Martin, L. M., Tulián, Y. M., & Perez, M. D. (2024). La relación con el saber en la escuela secundaria desde narrativas de estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 5(1), 71–92. Consulté à l’adresse https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/6802

Numéro

Rubrique

Miscelánea