La relación con el saber en la escuela secundaria desde narrativas de estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación
Palavras-chave:
narrativas, relación con el saber, escuela secundariaResumo
En el presente artículo damos a conocer una experiencia de formación basada en narrativas que nos ha permitido repensar la relación con el saber en la escuela secundaria, contenido de la asignatura Problemática Pedagógico-Didáctica I, que se cursa en el cuarto año del profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación de una universidad pública de la región central de la República Argentina.
Las narrativas como dispositivo pedagógico nos posibilitaron que las y los estudiantes realicen un trabajo de reflexión sobre sí mismos y las propias trayectorias de formación, a la vez que nos permitió hacer foco en algunos elementos conceptuales sobre algunas características de la enseñanza y las relaciones que se generan con el conocimiento en las escuelas secundarias, en un año en que el trabajo de campo en las instituciones educativas se vio interrumpido a causa de la pandemia por covid-19.
En el desarrollo del artículo presentamos en primer lugar, el valor que reviste el trabajo con narrativas en la formación docente; en segundo lugar, los modos en que concebimos la relación con el saber. Finalmente, algunos emergentes desde las voces de las y los estudiantes que permiten configurar la idea de la existencia de diversas relaciones con el saber en su trayectoria por la escuela secundaria, afectadas por factores subjetivos, vinculares y pedagógico-didácticos.
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